Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pide Profeco a usuarios del gas natural analizar situación

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Salvo los acuerdos a que puedan llegar con la empresa Ecogas, los usuarios domésticos del servicio de gas natural no tienen otra alternativa que cubrir el monto del consumo del último mes, el cual se elevó en forma desproporcionada por los incrementos en la conducción autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE.)

La postura de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en torno a los problemas generados por el alza, es que los usuarios analicen su situación, determinen lo más viable y sean ellos quienes decidan, según indicó el titular de la subdelegación en esta ciudad, Jesús Manuel Pérez Valenzuela.

El funcionario señaló que la Profeco no está facultada para intervenir en estos casos, pues la Ley establece que su función es atender quejas relacionadas con el incumplimiento de algún producto o servicio ofrecido por un proveedor así como de la garantía del mismo o si el artículo que se adquirió presenta daños.

En el caso específico del consumo de gas natural, la inconformidad de los usuarios no obedece a un mal servicio o incumplimiento de éste, sino a un alza del 800 por ciento en el costo que además, fue emitida por una autoridad, en este caso la CRE, contra la que una dependencia no puede hacer nada.

Pérez Valenzuela indicó que en todo caso, la Profeco únicamente puede intervenir de manera conciliatoria entre la empresa y los usuarios y únicamente a petición de estos últimos, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Lo más recomendable, dijo, es que los afectados acudan directamente a la empresa y traten de llegar a un acuerdo con sus representantes, previa revisión de los contratos para conocer con detalle el contenido de éstos y traten de encontrar una solución a su favor.

En este sentido, consideró que la empresa Ecogas tendría que buscar alternativas para mantener la clientela, pues de lo contrario correría el riesgo de que se les cancelaran algunos contratos por quienes ya no puedan con la carga económica de este servicio.

El subdelegado de la Profeco reconoció que con los incrementos aplicados, el servicio del gas natural se ha convertido en un lujo sobre todo para los usuarios domésticos, quienes en un principio optaron por la comodidad y seguridad que éste ofrece pero ahora se enfrentan a costos muy altos que escapan de los alcances del presupuesto familiar.

Hasta ahora, según indicó, la dependencia no ha recibido quejas por el mal servicio por parte de dicha empresa.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127460

elsiglo.mx