NOTIMEX
CISJORDANIA.- El presidente ruso Vladimir Putin propuso ayer incrementar la cooperación entre su país e Israel en el combate al terrorismo, al reunirse aquí con su homólogo israelí Moshé Katzav.
Putin enfatizó los retos comunes para ambos países, en especial ?la lucha contra el terrorismo y el extremismo?, así como la necesidad de seguir combatiendo el antisemitismo, la xenofobia y la intolerancia, informó la página electrónica del diario israelí Haaretz.
Por su parte, el presidente israelí declaró que el Gobierno de Rusia tiene la obligación de combatir el creciente antisemitismo en ese país, de acuerdo con el rotativo.
Ambos líderes expresaron su interés en mejorar las relaciones binacionales. ?Creo que esta visita oficial (de Putin) será un hito en el desarrollo de nuestras relaciones?, dijo al respecto Katzav. Putin es el primer jefe de Estado ruso en visitar el Estado hebreo.
En las últimas semanas la tensión entre los dos países aumentó después de que Rusia anunciara la venta de misiles tierra-aire a Siria y vehículos blindados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por lo cual Israel levantó una protesta ante las autoridades rusas.
Putin, quien llegó en la víspera a Israel proveniente de Egipto, donde se entrevistó con el presidente Hosni Mubarak, se reunió ayer con el líder de la ANP, Mahmoud Abbas, con el objetivo de plantearle su idea para llevar a cabo la conferencia de paz.
EXCLUYE MURO DE LOS LAMENTOS
Por otro lado, se informó que la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de no visitar el Muro de los Lamentos en su visita a Israel, ?horrorizó? al Gobierno de ese país. De acuerdo a voceros de la Presidencia rusa, fueron razones de seguridad las que llevaron a excluir ese sitio sagrado judío de la agenda del mandatario.
Sin embargo, otras fuentes consultadas aseveraron que Putin no quiso usar el tradicional gorro judío kipá, y que todos los que van al Muro deben portar.
La visita al Muro de los Lamentos es parte importante del protocolo para todos los visitantes extranjeros, por ello la decisión de Putin fue considerada como un desaire a los israelíes. No obstante, el secretario de prensa de Putin, Alexei Gromov, dijo que éste expresó el deseo de visitar el Muro de los Lamentos, pero las autoridades israelíes consideraron difícil garantizar su seguridad y le pidieron que lo reconsiderara.
Defiende negocios con Siria
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comprometió ayer a impedir que armamento procedente de Moscú ponga en riesgo a Israel, ante la preocupación manifestada en ese sentido por el primer ministro israelí Ariel Sharon.
?Las armas rusas no pondrán en riesgo a Israel?, aseguró Putin a Sharon durante la reunión de tres horas que celebraron, y en la que el jefe del Gobierno israelí se quejó de la venta de armas que Moscú hace a Siria e Irán, enemigos del régimen sionista.
En ese sentido, Putin dijo a Sharon que requiere ser informado de cualquier incidente que pudiera implicar armamento ruso y que él se hará cargo, pero reiteró que ya ha adoptado medidas y que los misiles suministrados a Siria no tienen alcance para llegar a Israel.
Israel teme que los misiles de defensa que Rusia vende a Siria caigan en manos de grupos armados o que los instrumentos suministrados a Irán sean empleados para la creación de armamento de destrucción masiva, lo que Putin rechazó por completo.
Sin abandonar su decisión de vender armas a Siria, a pesar de las presiones que en ese sentido ha tenido por parte del Gobierno israelí, Rusia recordó a Sharon que en ocasiones anteriores él mismo ya ha cancelado tales acuerdos al saber que dañarán a Israel.