Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Putin poner fecha a retirada de Irak

SE ENTREVISTA PUTIN CON EL REY ABDALÁ II DE JORDANIA EN EL BALNEARIO DE SOCHI.

El mandatario ruso confirmó la fidelidad de Moscú al desarrollo de un diálogo sobre la problemática antiterrorista con los estados del mundo islámico.

Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy la necesidad de poner fecha a la retirada de las tropas de la coalición internacional de Irak y elaborar un calendario para su repliegue por etapas del territorio iraquí.

"Consideramos que es necesario elaborar el calendario de la retirada por etapas de las tropas extranjeras emplazadas en Irak", dijo Putin al término de su entrevista con el rey Abdalá II de Jordania en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro.

"Muchos de los iraquíes aún ahora ven en ese contingente unas tropas de ocupación y eso es simplemente una realidad", resaltó el número uno del Kremlin, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

En opinión de Putin, "la solución del problema (de la presencia de las tropas extranjeras en Irak) permitiría que una considerable parte de la resistencia armada iraquí fuera atraída al proceso de la construcción del Estado".

Todos los principales grupos étnicos y confesionales, así como los partidos políticos, incluidas las más influyentes fuerzas de la oposición, "deben participar en el diálogo político interno iraquí," apuntó el presidente ruso.

Este planteamiento, añadió, "adquiere hoy una importancia especial" puesto que en la agenda de la vida política de Irak figuran la aprobación de una nueva Constitución y las elecciones de los organismos de poder.

"Estamos convencidos de que es necesaria una ulterior activación del papel de la comunidad mundial en el arreglo del problema iraquí", declaró Putin, en cuya opinión "en lo que queda de año, convendría celebrar" una nueva conferencia internacional sobre Irak.

Una cita internacional, similar al reciente foro de Sharm el Sheij, "daría un nuevo impulso" para el proceso de normalización de la situación en Irak, explicó.

Putin aseguró, asimismo, que "no se puede permitir que el Islám, gran religión mundial, sea equiparada con el terrorismo".

"Para erradicar el terrorismo, el uso de la fuerza no es suficiente", recalcó Putin, quien destacó la importancia de "desarrollar un amplio diálogo de varias confesiones y civilizaciones y buscar soluciones a los agudos problemas sociales".

El mandatario ruso confirmó la fidelidad de Moscú al desarrollo de un diálogo sobre la problemática antiterrorista con los estados del mundo islámico y también con la "influyente" Organización de la Conferencia Islámica.

Putin informó a la prensa de que entre los asuntos de actualidad que había abordado con el monarca jordano, ambos debatieron "con detalle" los problemas de Oriente Medio y las perspectivas de los territorios palestinos tras la retirada de los asentamientos israelíes de la franja de Gaza.

Rusia "seguirá participando de forma activa" en el proceso de arreglo pacífico en Oriente Medio, añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165521

elsiglo.mx