EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El regidor, Miguel Civil, propuso que la Secretaría de Protección y Vialidad presente una relación del número de detenciones que se reportan a la base y las infracciones que se levantan, como un mecanismo para medir la eficiencia y honestidad de los elementos.
Tanto los agentes de Tránsito como los de Seguridad, tienen la obligación de declarar a la central al momento de detener a alguna persona, proporcionando todos los datos del vehículo infractor, como medida de ?protección? para los elementos, en caso de que sean agredidos. Si no avisan de la detención, es cese inmediato para el servidor público.
Basado en este sistema, el regidor comisionado en Protección y Vialidad, Miguel Chibli Navarro, refiere que en el informe de esta Secretaría se brinda el número de infracciones realizadas por los elementos, pero considera que se debiera incluir también la cantidad de detenciones que reportan, con lo que la comisión haría un balance de las multas que sí se efectúan, según la cifra de los vehículos que paran.
?Debe existir una relación seria entre lo que se reporta a la base y cuántas multas generan estas detenciones?, manifiesta, ?al momento de que un elemento detiene a un vehículo, es porque cometió una infracción, entonces es sanción casi segura, las cifras debieran ser cercanas.
?Un agente no puede estar reportando que detiene y luego que no hubo elementos para la multa?, añade, ?este mecanismo puede ayudarnos a ir logrando un departamento más honesto en beneficio de la ciudadanía y es muy claro para detectar a los malos elementos?.
Chibli Navarro solicitó que la información sobre estas acciones se presente a la comisión de Protección y Vialidad, como una forma de comprobar la eficiencia y honestidad de los elementos, pues los altos mandos garantizan que el 100 por ciento de las detenciones de vehículos se reportan a la base.
?De esta forma, se puede medir el desempeño promedio de un policía o un tránsito en Gómez Palacio?, indica.
El edil expuso su propuesta en sesión de Cabildo, pero el alcalde, Octaviano Rendón Arce, determinó que se le proporcione primero la información a su persona, antes que a la comisión de Protección y Vialidad.
Relación
Para el regidor, Miguel Chibli Navarro, debe existir una relación seria entre las detenciones y las infracciones que sí proceden, pues de lo contrario, se deja espacio para especulaciones sobre corrupción al solicitar ?moche? o de ?tequiliú?, pues los altos mandos sí tienen esta información.
Los tránsitos y policías de Gómez Palacio reportan todas las detenciones de vehículos que realizan, para luego proceder a infraccionarles, que según el regidor, debieran ser la mayoría de los casos. El edil considera que con este mecanismo se comprobaría la eficiencia y honestidad de los elementos de la corporación.