AP
BRASILIA, BRASIL.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, envió ayer un mensaje a millones de latinoamericanos que aún no se benefician de las transformaciones democráticas de la región: no pierdan la esperanza.
El reto para los gobiernos en Latinoamérica es sacar de la pobreza a millones de personas. ?Sé que esta meta puede parecer un lejano horizonte en algunos lugares como Bolivia, Ecuador y otros lugares?, dijo Rice.
Pero ?la historia de la marcha de la democracia contiene un mensaje para cada persona en esta región, para aquellos que sienten que aún no ven los beneficios: no pierdan la esperanza. No pierdan el coraje. Y por sobre todo, no retrocedan ahora?.
Al cierre de una visita de 30 horas a Brasil, Rice dijo que la pobreza que aqueja a Brasil y otras naciones representa uno de los mayores retos.
?Las respuestas deberán ser encontradas en más reformas democráticas?, dijo.
?Con el tiempo, la bendición de la democracia llega a todos quienes mantienen la fe en los principios de la democracia?, añadió Rice.
La funcionaria habló ante unas 400 personas en un museo construido en honor del fallecido presidente Juscelino Kubitscheck, cuyo Gobierno dispuso la construcción de esta ciudad a fines de los años cincuenta. Rice viajó más tarde rumbo a Colombia.
Funcionarios de ese país indicaron el martes que solicitarían a Rice fondos para financiar la construcción de una nueva base aérea antinarcóticos y desde la que puedan partir naves para fumigar plantaciones de coca en el sur colombiano, donde están aumentando los cultivos.
La nueva base, según los funcionarios colombianos, es esencial en la lucha contra las drogas. El mensaje de Rice en Brasil fue el mismo que ella y otros miembros del Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, han estado difundiendo en otras regiones.
?Estados Unidos está comprometido con el éxito de la democracia en América Latina?, dijo Rice.
Destacó los avances en la región, comparando lo que era hace 25 años, cuando imperaban 14 dictaduras y nueve movimientos insurgentes, dijo Rice. Hoy en día, agregó, sólo hay una insurgencia. Fue una clara alusión a las guerrillas en Colombia, donde Rice aseguró que el Gobierno ha logrado recuperar grandes porciones de territorio de manos de los rebeldes, así como reducir la violencia.
Críticas a Cuba y Venezuela
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien concluyó ayer una visita oficial a Brasil, criticó la ?opresión de inocentes? en Cuba y la ?falta de libertades? en Venezuela.
Rice, quien culminó ayer su visita con una conferencia sobre política externa en el Memorial Juscelino Kubitschek de la capital brasileña, sostuvo que ?hasta hoy, Cuba sigue ilustrando una verdad en la política universal?.
Aseguró que el régimen optó por ?abandonar el Gobierno de la Ley, del Estado de Derecho, por el Gobierno a favor del capricho de los gobernantes, que sólo conduce a la opresión de inocentes?.
Sobre las relaciones con el Gobierno venezolano, la secretaria de Estado admitió que ?nuestra preocupación en el continente, en Venezuela por ejemplo, no es sólo por una cuestión entre Estados Unidos y Venezuela?.
?Es una cuestión sobre lo que ocurre con los procesos democráticos. Existe una preocupación continental por la evolución política. Los líderes elegidos democráticamente deben gobernar de manera democrática?, agregó.
?¿Habrá una prensa libre? ¿La oposición tendrá oportunidad de manifestarse? ¿Qué ocurrirá con quienes critiquen al Gobierno? Esos son valores esenciales que resaltan la gran reafirmación de la democracia que está ocurriendo en esta región?, sostuvo.