Se reúne el presidente de Bolivia con varios dirigentes para establecer acuerdos.
NOTIMEX
LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, llamó ayer a los sectores políticos y sociales del país a lograr la paz y armonía para llevar a cabo las elecciones generales anticipadas que den una salida a la crisis que vive esta nación.
?Creo que sólo en paz y en armonía podremos encontrar mejores soluciones y un clima de convivencia pacífica en el cual logremos nuestro primer reto que es llegar a las elecciones generales?, manifestó tras reunirse con el cardenal Julio Terrazas.
El representante de la Iglesia Católica boliviana se reunió con el presidente Rodríguez en Santa Cruz, durante la primera salida al interior del país que realiza el mandatario desde que asumió la jefatura de Estado, el nueve de junio, tras la renuncia de Carlos Mesa.
Rodríguez, ex titular de la Corte Suprema de Justicia, dijo que la Iglesia Católica boliviana apoya los esfuerzos de su Gobierno por lograr la unidad nacional y contribuir a la paz.
Con ese objetivo, Rodríguez ha iniciado reuniones con dirigentes políticos y representantes de organizaciones sociales y sindicales para establecer acuerdos.
Reveló que agradeció a Terrazas por contribuir a que el país superara la difícil situación vivida entre el 16 de mayo y nueve de junio pasados, y le pidió el apoyo de la Iglesia para mantener la paz social, a fin de allanar el camino para los comicios generales.
La Iglesia Católica boliviana actúo como mediadora en la crisis, tras las protestas de diversos sectores sociales que exigían la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, que provocaron la renuncia del presidente Mesa.
Rodríguez señaló que su Gobierno trabajará junto a la Iglesia con el propósito de construir una cultura de paz que permita celebrar las elecciones para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo, tema que también discute el Congreso nacional.
El Congreso postergó para el 28 de junio el crucial debate sobre las elecciones que deberá encarar el país en un plazo no mayor de seis meses y la posibilidad de acortar la gestión legislativa.
Hormando Vaca Díez, titular del Congreso y quien renunció a la sucesión constitucional, advirtió que sería preocupante que los congresistas no acepten renovar la composición del actual parlamento en las próximas elecciones generales.