Ún total de 31 periodistas que permanecían en el inmueble del periódico "Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca", desde el 18 de junio para garantizar la publicación de éste, fueron desalojados por la fuerza.
MIAMI, EU, (SUN-AEE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), solicitó a las autoridades nacionales de México interceder en el conflicto que involucra al gobierno estatal de Oaxaca y el diario "Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca", cuyos trabajadores fueron desalojados ayer, tras permanecer en sus instalaciones durante más de un mes.
"Reiteramos al Gobierno Federal y en especial al presidente Vicente Fox que disponga medidas urgentes para resolver de inmediato el conflicto en Oaxaca", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Marroquín añadió que en la próxima reunión de autoridades de la
SIP este viernes, se analizará la posibilidad de enviar una misión de investigación a México.
Treinta y un periodistas que permanecían en el inmueble del periódico desde el pasado 18 de junio para garantizar la publicación del diario, fueron desalojados intempestivamente anoche por la fuerza por presuntos simpatizantes de la
sindicalista Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes según denuncias de los afectados, habrían recibido el apoyo de la policía y del gobierno estatal.
El conflicto data del 28 de noviembre de 2004 cuando supuestos comuneros invadieron los predios del periódico, donde se localizan las bodegas del rotativo y fue hallada una persona muerta.
El 1 de diciembre las instalaciones fueron tomadas nuevamente por comerciantes de la zona. De acuerdo a los directivos del medio, estas acciones estarían motivadas por la línea editorial que critica a la administración del gobernador del estado, Ulises Ruíz Ortíz.
En declaraciones a los medios locales, Ismael Sanmartín, director del diario, aseguró que los sujetos irrumpieron de manera violenta, los amenazaron y destruyeron computadoras y otros equipos para la producción del periódico.
En tres ocasiones la SIP envió cartas a la Secretaría de Gobernación de la República, para que atendiera e investigara las denuncias del diario, referente a presuntas presiones recibidas de parte de las autoridades estatales en aparente
represalia por su línea editorial.
"Confiamos en que en esta oportunidad se tomen las acciones federales para evitar el aumento de la tensión que se observa en este conflicto", expresó Marroquín, director del periódico guatemalteco "Prensa libre".