Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Pide titular de DSPM investigación a fondo

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Entrega Javier Gutiérrez Pesquera escrito al secretario del Ayuntamiento.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, solicitó una investigación a fondo, en relación a la queja de un empleado del Ayuntamiento, que asegura fue agredido por el jefe policiaco en su oficina. El demandante dijo que acudiría al Ministerio Público a interponer denuncia.

Gutiérrez Pesquera se limitó a entregar un escrito dirigido al secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán, donde señala que se indague hasta conocer la verdad, para luego decidir si se brinda el apoyo a esta persona o se le pide su baja inmediata. En el documento, se hace alusión a la publicación que aparece en la página cinco A, de El Siglo de Torreón, donde César Alejandro García González, de 34 años, señaló a Gutiérrez Pesquera por abuso de autoridad y a sus mandos medios, de haberlo pateado.

La carta está firmada por Jorge Marcos Jiménez, director de Tránsito y Vialidad, Alberto Vargas, director Operativo, Juan Llorens, director administrativo, Antonio López, del departamento Jurídico, Pablo Ruiz, de Asuntos Internos, Alfredo Castellanos, comandante de la zona norte y Eduardo Segura, comandante de la zona oriente.

En la misiva marcada con el número 35/005, el director de Seguridad Pública expone que, junto con los implicados, no puede permitir que una persona manche el nombre de la corporación y de la actual administración municipal.

PRESENTA QUERELLA

César Alejandro García González, de 34 años, acudió a la oficina receptora de denuncias del Ministerio Público, para interponer una querella por abuso de autoridad, en contra del titular de Seguridad Pública, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.

En la dependencia lo atendieron pero no le otorgaron número de expediente, ya que sólo estaba laborando la guardia del Ministerio Público y será hasta el lunes cuando se dé seguimiento al trámite.

El demandante pertenece a la asociación civil Ciudadanos Organizados por Coahuila (COC), trabaja en el área de parquímetros del Ayuntamiento y hace gestoría social. Sobre los hechos asegura que recibió un golpe en la cara, cayó al suelo y fue agredido a patadas.

La agresión ocurrió cuando César Alejandro estaba asesorando a Fredy Fernando Martínez García, de 35 años, quien la madrugada del viernes, fue objeto de una infracción de Tránsito, por circular sin la luz de un faro delantero, y al no contar con garantías, su vehículo tenía que ser remolcado.

Según el quejoso, había solicitado una audiencia con el director para exponerle por segunda vez el caso, ya que ahora enfrentaban una deuda con la empresa de grúas, que se encargó del arrastre y pensión del vehículo asegurado.

Fue durante la junta nocturna que a diario tiene Gutiérrez Pesquera, con su personal, cuando se solicitó la audiencia y César Alejandro dijo que no se retiraría del lugar, hasta que lo atendieran y finalmente ingresó a la oficina, donde después de alegatos surgió el primer golpe.

García González expuso que cuenta con testigos de la agresión, mismos que serán presentados ante el Ministerio Público, que a su vez, hará las diligencias necesarias para integrar la averiguación previa, incluyendo la comparecencia del propio director de Seguridad Pública.

Antecedente

Fredy Fernando Martínez García, de 35 años, vecino del callejón Diez número 17, de la colonia La Durangueña, salió de su trabajo, la medianoche del viernes 18 de agosto. El joven circulaba en su camioneta Ford Bronco modelo 85, sin placas, y se dirigía a su domicilio por el bulevar Revolución.

El patrullero de Vialidad, Fernando Morones, a bordo de la unidad 3551, le marcó el alto porque carecía de la luz delantera de uno de los faros. El conductor tenía su licencia vencida y el vehículo de procedencia extranjera carece de tarjeta de circulación, motivo por el que iba a ser remolcado.

Martínez García dijo que estaba por llegar a su casa y no se quiso arriesgar a ofrecer una dádiva para arreglar el asunto, aunque pensaba que eso quería el elemento. Al final decidió abordar su camioneta, avanzar una cuadra y dejarla estacionada frente a su casa.

El oficial ya había solicitado el apoyo de la grúa y estaban enganchando la camioneta, cuando ?desaparecieron? las llaves de la grúa. Fredy Fernando dice que los vecinos lo apoyaban y estaban molestos con el agente, y que incluso uno de ellos, sin pedírselo, le sacó el aire a las llantas para dificultar el movimiento.

Otras dos grúas tuvieron que acudir al lugar, una para llevarse la camioneta y otra para la grúa sin llaves. Al exponer su versión de los hechos al director de Seguridad Pública, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, éste canceló la infracción y ordenó la liberación del vehículo.

En el depósito de los autos, negaron el acceso al dueño de la camioneta, argumentando que deberían primero pagar los arrastres. Fredy Fernando no ha podido corroborar si su equipo de sonido y otras pertenencias se encuentran resguardadas o desaparecidas. Fue durante la mañana del viernes, cuando Gutiérrez Pesquera conoció la versión del patrullero, cuando cambió su visión del caso; la multa seguía cancelada y les informó que sería con la empresa de las grúas, con la que tendrían que arreglar sus deudas.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165890

elsiglo.mx