EFE
BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea (UE) pidió ayer a China y Taiwán que eviten cualquier acción unilateral que avive las tensiones en la zona, después de que el Parlamento chino aprobara una Ley anti-secesión que permite el uso de medios no pacíficos contra la independencia de Taiwán.
En una nota, la presidencia de turno luxemburguesa de la UE anima a ambas partes a “desarrollar iniciativas que contribuyan al diálogo y la comprensión mutua en el espíritu del acuerdo alcanzado para establecer vuelos directos durante el Año Nuevo chino”.
La UE reitera en el comunicado su apoyo al principio de una sola China y a una solución pacífica de las diferencias entre Pekín y Taipei para “salvaguardar la estabilidad en el estrecho de Taiwán, así como su oposición a todo uso de la fuerza”.
El comunicado no hace ninguna referencia a las intenciones de la UE de levantar el embargo de armas vigente contra China desde los sucesos de Tiananmen de 1989, una medida a la que se opone EU por considerar que podría desestabilizar la situación en la zona.
La Presidencia luxemburguesa de turno de la UE se ha fijado como meta levantar el embargo antes de que finalice su mandato el primero de julio próximo.
Un gran número de países de la UE, encabezados por Francia y Alemania, consideran el embargo trasnochado y que la situación de los derechos humanos ha cambiado en China desde 1989.
También afirman que las exportaciones de armas se llevarían a cabo bajo un estricto código de conducta que impediría su uso para la represión interna o una agresión exterior y que tendría en cuenta el respeto por los derechos humanos.
La UE reanudó en febrero pasado un diálogo sobre derechos humanos con Pekín.