AP
CARACAS, VENEZUELA.- El canciller Alí Rodríguez solicitó a los Estados Unidos que cese el ?permanente hostigamiento? que mantiene contra el Gobierno venezolano y que no interfiera en los asuntos internos del país.
?Durante los últimos días han venido menudeando distintas expresiones hostiles por parte de voceros del Gobierno norteamericano?, dijo Rodríguez en un comunicado, en alusión a la petición de funcionarios estadounidenses para que el Gobierno venezolano investigue la permanencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
?(Estados Unidos) se empecina en sus graves errores, en su grosera intervención en asuntos internos de Venezuela?, señaló al referirse al comentario del portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher, quien pidió a los países de la región presionar a Venezuela para que ?ponga fin a toda relación? con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
?Para cada expresión agresiva habrá una respuesta?, añadió el canciller en un comunicado divulgado.
?El Gobierno de Venezuela reitera ante el Gobierno norteamericano su voluntad de mantener las mejores relaciones sobre la base del respeto mutuo, de la no-injerencia en sus asuntos internos, del cese al permanente hostigamiento?, agregó.
Rodríguez reiteró sus críticas contra los Estados Unidos por ?inmiscuirse? en la disputa diplomática que mantienen Venezuela y Colombia a raíz de la captura del guerrillero de las FARC, Rodrigo Granda.
Asimismo, fustigó al presidente de El Salvador Tony Saca, quien planteó que se debe investigar los presuntos nexos del presidente Hugo Chávez con el frente Farabundo Martí.
Manifestó que Saca le hace ?coro tristemente? a los funcionarios estadounidenses en los señalamientos contra el Gobierno de Chávez.
Venezuela y los Estados Unidos han mantenido relaciones tensas durante los seis años de mandato de Chávez.
Los estrechos vínculos que tiene Chávez con su colega cubano Fidel Castro han suscitado cuestionamientos de parte de los Estados Unidos.
Las fricciones políticas no han afectado las relaciones comerciales que tienen ambos países, en especial en el área petrolera.
Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo y uno de los principales proveedores de petróleo y productos de los Estados Unidos.