POSTURA| "SE LES PASÓ LA MANO", AFIRMA EL EX CANDIDATO DEL PAN.
En la elección para gobernador sobraron votos, sostiene.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, coah.- El ex candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Zermeño Infante, pidió ayer la anulación de la elección celebrada el pasado 25 de septiembre; afirmó que tiene pruebas suficientes para demostrar las múltiples irregularidades, entre las que destacó que en muchas casillas el número de votos emitidos no concuerda con las boletas entregadas. Aseguró que los priistas implementaron la operación ?carrusel?.
?En todos los municipios del estado sobran o faltan boletas electorales, desde una boleta hasta más de 200 en algunas casillas; en Saltillo sobran siete mil 436 votos, comparando la elección de gobernador con la elección de presidente municipal?, dijo el panista, quien declaró que esta diferencia no debe existir porque en todas las casillas tuvieron supuestamente el mismo número de electores.
Zermeño Infante señaló que en esta elección no hubo casillas especiales, por lo cual no tiene por qué haber diferencia en los votos, y al comparar los sufragios, la suma debería ser la misma para las tres elecciones. ?Hay una constante en Saltillo, donde meten más de 200 votos, se aseguraron que hubiera una diferencia de ese tamaño... estoy señalando que en la elección de gobernador sobran boletas, sobran votos, aquí se esmeraron en meter más votos para que ganara Moreira a como diera lugar?, dijo.
Otro señalamiento que hizo el ex aspirante fue en contra del Instituto Electoral y de Parcipación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), cuestionó que hasta el momento se desconozca la información oficial sobre la votación, porque este órgano no ha dado los resultados oficiales aun cuando la Ley señala que se darán a conocer los resultados como vayan llegando.
?Qué oculta el Instituto Estatal Electoral, no les cuadran los números, se les pasó la mano, no hallan qué hacer, hablé por teléfono con el presidente de este instituto, Homero Ramos Gloria y le reclamé la falta de información, lo reto a que la haga pública para que la conozcan los ciudadanos, no la han dado?, dijo.
El panista afirmó que todavía tiene tiempo suficiente para presentar la impugnación, en vista de que la Ley otorga un plazo de cuatro días para interponer cualquier recurso, a partir de los actos electorales como en este caso será la entrega de la Constancia de Mayoría que recibió ayer el candidato priista Humberto Moreira Valdés, que lo acredita como gobernador electo.
Zermeño Infante dijo que mañana lunes presentará un informe a su partido antes de presentar la impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral y de ser necesario en el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.
?Aquí se gastaron muchos millones de pesos que seguramente nos los van a cobrar a los ciudadanos, nos los van a cobrar como lo han cobrado con los malos gobiernos, que son capaces de cualquier cosa con tal de alcanzar no el poder, sino un botín por el cual están peleando?, dijo.
El ex candidato panista señaló que va a luchar por los cauces legales para que los jueces valoren las pruebas que aportará en la impugnación y afirmó que por mucho menos irregularidades han anulado elecciones en Colima, en Tabasco, Torreón y en Zamora.
Recibe Moreira constancia de mayoría
Humberto Moreira Valdés se convirtió en gobernador electo al recibir la constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral.
El presidente del Instituto, Homero Ramos Gloria, dio a conocer las cifras oficiales del cómputo de la elección del domingo, donde Moreira y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), acapararon el triunfo en la gubernatura, así como en la mayoría de los municipios y distritos.
En la elección de gobernador, el PRI obtuvo 488 mil 348 votos (57.06 por ciento) y el Partido Acción Nacional, cuyo abanderado fue Jorge Zermeño Infante, alcanzó 288 mil 630 sufragios (33.73 por ciento).
El candidato del PRD, Juan Pablo Rodríguez Delgado, llegó a los 30 mil 554 votos (3.57 por ciento), mientras que el del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, obtuvo siete mil 329 (0.86 por ciento) y la del Verde Ecologista, Ana Patricia Reynoso Alvarado, sumó cinco mil 459 papeletas, con lo cual obtuvo el 0.64 por ciento de la votación total.
De hecho, el único municipio en donde Moreira Valdés no consiguió el triunfo fue en Torreón; ahí su partido sumó 83 mil 148 votos, contra 125 mil 793 del PAN.
Ramos Gloria dijo que de los 879 mil 356 votos registrados durante los comicios del domingo 25 de septiembre, 23 mil 576 fueron nulos y 855 mil 780 válidos, con lo cual se desprende que participó el 51.42 por ciento de electores registrados en la lista nominal (un millón 664 mil 223).