TORREÓN, COAH.- Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, coincidió en las declaraciones del alcalde Guillermo Anaya Llamas al señalar que sí existe corrupción en los cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno, pero criticó que sí está seguro de lo que dice, “¿por qué no ofrece las pruebas necesarias para el cese de los malos elementos?”.
Si bien dijo que lo que dice el presidente Anaya no es el hilo negro, tampoco debe generalizarse, pues efectivamente debe haber quienes estén recibiendo dinero de las personas que se dedican a actividades ilícitas, llámese "narcomenudeo" o clandestinaje de bebidas embriagantes, en donde se involucran corporaciones municipales estatales y federales.
El presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, aseveró que si la sociedad sabe (de la corrupción), por qué quienes detentan el poder no hacen nada para solucionarlo, puesto que ellos son los directamente indicados para ello.
La respuesta del problema es de índole administrativo, según sea la gravedad de la falta y si se cuentan con los elementos de prueba suficientes y necesarios que se presenten y dispongan la baja inmediata de los agentes involucrados.
De igual forma conminó a la sociedad civil para que acuda con la autoridad correspondiente y presente evidencias o señalamientos concretos de aquellos elementos que se hayan observado incurriendo en corruptelas, pues sólo con la participación de todos se podrán depurar los cuerpos policiacos.
Aseguró que lo dicho por el presidente municipal de Torreón no es nada nuevo, toda vez que hace más de un año se descubrió el tan sonado caso del "narcosoborno" en donde se vieron involucrados decenas de policías preventivos y otros tantos de la Ministerial, algunos de los cuales, “16 si mal no recuerdo, ya se encuentran en el Cereso mientras se les sigue proceso”, dijo.
“Sería muy cómodo pensar que con la detención de dichos elementos el problema se hubiera erradicado totalmente. No es cierto y para ello es necesario que se apliquen medidas de detección y prevención para evitarlas”, subrayó.
En cuanto a la sociedad civil, ésta también tiene su parte de responsabilidad, pues no sólo incurre en corrupción quienes reciben la dádiva, sino también el que la ofrece y otorga y por ello es importante que cada quien pongamos nuestro granito de arena para en la medida de lo posible terminar con esta interminable cadena de corruptelas.
Incremento en los salarios
Una posible solución para acabar o por lo menos disminuir los actos de corrupción al interior de los cuerpos policiacos, es el incremento sustancial de los salarios, pues mientras tengan sueldos de miseria siempre se darán las extorsiones o contubernios con la delincuencia, aseguró Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
“Mil 800 pesos a la quincena no son suficientes para solventar los gastos de un hogar donde se tiene que pagar, además de renta, los diversos servicios como son agua, luz, gas, alimentación, vestido, escuela y algunas veces, si no es que más, atención médica”, dijo.
“Con este salario es imposible evitar que no haya corrupción entre los elementos policíacos, pues ellos también tienen necesidades y compromisos como los demás, aunque esto no justifica de ninguna manera que incurran en esta situación”, expresó García Núñez.
Finalmente dijo que se deben enaltecer los principios básicos de todo policía que son: honradez, legalidad, profesionalismo y eficiencia.