EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las autoridades de Transporte debieran recoger las láminas que ya no pueden circular y obligar a los concesionarios a realizar el pago correspondiente, dice el secretario general de la Unión de Choferes y Taxistas de Ciudad Lerdo, Gabino Chavarría Romero.
?Es conveniente que Transporte haga lo suyo, ahorita que se recogieron algunas de las placas de dos colores, se repuntó un poco la situación económica de los taxistas?, comenta.
Considera que una gran parte de los conductores ha mostrado interés en mantener sus papeles en regla y acudir a pagar sus placas, pues durante la última semana de pagos se saturó el área de Transportes.
Sin embargo, refiere que también es notorio que muchos no buscan apegarse a la Ley y continúan trabajando con una sola lámina, sobre todo los vehículos que ?cinquean? en el área del Periférico.
El taxista explica que los ?cinqueros? son unidades que transitan por el Periférico de la Ciudad Jardín y cobran cinco pesos a las personas por el traslado, con placas de dos colores, a pesar de que ya debieran estar fuera de circulación.
?Definitivamente no es correcto que anden circulando así?, manifiesta, ?si las personas saben que andan bien y no tienen placas ?clonadas?, deben acudir a hacer el pago correspondiente para estar a mano con el Gobierno y los impuestos?.
Indica que, muy posiblemente, el Gobierno del Estado de Durango ofrecerá una prórroga por el mes de julio para que más taxis regularicen su situación, que debiera ser aprovechada por los concesionarios.
Chavarría Romero dice que resulta una irresponsabilidad por parte del Departamento de Transporte que se les permita trabajar a los ?cinqueros? de esta forma.
?Hay agrupaciones con una sola lámina y eso es como si no la trajeran porque es exponer al usuario, algunas llevan el permiso y los colores de las organizaciones?, agrega, ?falta más voluntad en Transporte, más personal, más unidades automotrices para que no den marcha atrás a los operativos?.
?Cinqueros?.
Los taxis denominados ?cinqueros? recorren el Periférico de Ciudad Lerdo y usurpan las funciones de los camiones urbanos.
-Los vehículos se detienen a recoger personas a pesar de que es una vía de alta velocidad.
-Muchas unidades portan una sola lámina o placas de dos colores, que ya no debieran circular.
-Los conductores tienen identificadas diversas bases donde se ?clonan? las placas.
-Los ?cinqueros? no cuentan con seguro para el usuario.
-El tramo del Periférico es federal y los vehículos no cuentan con un permiso federal para laborar aquí.
FUENTE: Unión de Choferes y Taxistas de Ciudad Lerdo