EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Los moscovitas no podrán bañarse en los ríos de la capital rusa hasta mediados de julio debido a los residuos vertidos durante el colapso energético que causó esta semana el mayor apagón de la historia de la ciudad.
“Oficialmente, la temporada de baño en los ríos de Moscú comienza el primero de junio, pero debido al apagón se retrasará hasta julio”, dijo Oleg Mitvol, subjefe del Servicio de Protección Medioambiental de Moscú.
El corte en el suministro eléctrico el miércoles originó el vertido de decenas de miles de metros cúbicos de aguas residuales en los ríos de la capital rusa, entre ellos el Moscova.
“Los 50 millones de rublos (1.7 millones de dólares) que se asignan anualmente a la limpieza de las aguas tendrán que dedicarse específicamente a la retirada de los residuos”, agregó. Según los médicos, entre las enfermedades que los bañistas podrían sufrir se encuentran la hepatitis y el herpes, entre otras infecciones digestivas y de la piel.
Expertos de Mosenergo, la empresa encargada de abastecer a los 16 millones de residentes en la capital y la región de Moscú, se encargarán de analizar en los próximos días la magnitud del vertido tras lo cual presentarán un informe ante las autoridades.
Los moscovitas comenzaron este año a bañarse el fin de semana del 20 de mayo debido a que los termómetros de la capital marcaban más de 30 grados centígrados, las temperaturas más altas de las últimas décadas en esta época del año.