REUTERS
PEKÍN, CHINA.- China necesita brindar a sus preocupados vecinos una explicación clara sobre su acumulación de misiles, dijo ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en el último día de su visita a Pekín.
Rumsfeld dijo a expertos estrategas chinos, en la Academia Militar de Ciencias, que el Pentágono cree que China está expandiendo el alcance de su arsenal de misiles balísticos para cubrir la mayor parte del mundo.
“Esos avances en la capacidad estratégica de ataque de China dan motivos para preocuparse, particularmente cuando hay una comprensión imperfecta entre los otros sobre esos desarrollos”, señaló.
“Como resultado, países con intereses en la región están haciendo preguntas sobre las intenciones de China”, añadió Rumsfeld, reiterando el principal tema que abordó en las reuniones con líderes políticos y militares del poderoso país asiático durante los dos últimos días.
En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Kong Quan, defendió la expansión militar del país. “Es un derecho de China el reforzar sus justificadas habilidades de defensa”, dijo en una rueda de prensa.
El miércoles, Rumsfeld y funcionarios de alto rango del Pentágono concluyeron sus conversaciones con el ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan, y otros generales manifestando que percibieron señales de bienvenida a una cautelosa apertura del Ejército de Liberación Popular.
Mientras Rumsfeld dejaba Pekín rumbo a Corea del Sur, el portavoz jefe del Pentágono, Lawrence Di Rita, describió el encuentro como “dos días y medio bien empleados” y una “visita muy resolutiva”.
“Este es el tipo de intercambio que uno quiere tener con un país que no ha sido tan transparente”, dijo Di Rita.
Kong afirmó que las reuniones fueron “francas, constructivas y útiles”. El miércoles, Cao cuestionó lo afirmado por Estados Unidos acerca de que China subestima sus gastos militares, argumentando que la cifra de 30 mil 200 millones de dólares que el país asiático publicó este año es correcta.
El Pentágono difundió un informe en julio que sugería que el gasto podría ser el doble de esa cifra y que estaba listo para incrementarse rápidamente a medida que la economía china continúa creciendo a un paso acelerado.