Envía la SRE y la PGR una petición para fortalecer los mecanismos de intercambio de información.
Notimex
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México solicitó a su contraparte estadounidense fortalecer las medidas de vigilancia para prevenir el tráfico de armas en la frontera.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la petición se hizo el 17 de junio durante la reunión del grupo de trabajo sobre tráfico de armas del Grupo Plenario de Procuración de Justicia México-Estados Unidos.
Detallaron que en dicha sesión de trabajo ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de información, a fin de mejorar las técnicas de identificación, detección e intercepción de armas.
El grupo también acordó reactivar los enlaces fronterizos entre autoridades de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la (PGR) con sus contrapartes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Asimismo, coincidieron en fortalecer el procedimiento para llevar a cabo análisis post aseguramiento de armas en estados fronterizos que permitan determinar su origen, rutas y destino final, además de aumentar la capacidad de rastreo en dichas entidades.
Ambos gobiernos acordaron lograr más intercambio de información en tiempo real para apoyar las investigaciones del Ministerio Público en los estados fronterizos y se comprometieron a darle seguimiento a las iniciativas asumidas en el marco de la reunión del grupo de trabajo de tráfico de armas.
Ola delictiva se extiende a Dallas
Las autoridades estadounidenses temen que el empeoramiento de la violencia de la frontera con México podría haber llegado hasta el norte de Dallas, cuyas principales carreteras y aeropuertos figuran entre los puntos de distribución de la red del narcotráfico en Estados Unidos.
Un ataque armado ocurrido en diciembre en una casa de la ciudad fue el primer indicio de la amenaza que representa la expansión de los miembros del narcotráfico mexicano en el sector norte, según el diario The Dallas Morning News en su edición dominical.
Un hombre que llegó al vecindario mató a otro a balazos e hirió a tres más. En dos viviendas, la Policía que investigaba los ataques halló cocaína por un valor de dos millones de dólares y más de 300 mil dólares en efectivo.
Fuentes del FBI dijeron al diario que los ataques al parecer estaban relacionados con una pugna entre los cárteles mexicanos de narcotraficantes, el de Juárez y del Golfo de México, por el control de las rutas de contrabando a Estados Unidos. La disputa ha transformado partes de la frontera de Texas con México en un frente de batalla.
El ex agente de la DEA Phil Jordan dijo que los traficantes consideran Dallas un centro neurálgico para su rápido desplazamiento por el resto del país.