Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden a EU aceptar el multilateralismo

Solicita oposuitor castrista evitar el combate al terrorismo sembrando odio y resentimientos.

NOTIMEX

LA HABANA, CUBA.- El ex comandante rebelde Eloy Gutiérrez Menoyo pidió ayer a Estados Unidos aplicar una política de multilateralismo en unión con otras naciones y evitar el combate al terrorismo sembrando odio y resentimientos en el mundo.

Gutiérrez Menoyo, quien encabeza una corriente de oposición moderada en Cuba, lamentó ayer el tono del discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al tomar posesión el jueves para un segundo mandato de cuatro años.

En un discurso de 20 minutos en la escalinata del Capitolio, el mandatario estadounidense indicó que la supervivencia de la libertad en su país “depende cada vez más del éxito de la libertad en otros países”.

“Yo no le veo ningún sentido a eso”, dijo el líder del grupo moderado Cambio Cubano, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, bastión del exilio duro anticastrista en Estados Unidos.

“El odio no se puede combatir sembrando odio. Y el terrorismo igualmente no se puede combatir creando resentimiento en las poblaciones”, argumentó el también ex preso político que busca desde 2003 estatus legal para residir en La Habana.

Gutiérrez Menoyo ha tratado, hasta ahora sin éxito, de convencer al Gobierno del presidente Fidel Castro de que abra un espacio legal a una oposición pacífica independiente.

En su opinión, “la libertad no se vería amenazada en Estados Unidos” si Washington realizara “una política en la cual todos esos países que tienen resentimientos vean en Estados Unidos un verdadero amigo y no una amenaza de agresión”.

“Tengo cuatro hijos nacidos en Estados Unidos y deseo lo mejor para ese país”, dijo el político de origen español que combatió a favor de la Revolución cubana pero pasó 22 años encarcelado tras alzarse en armas contra el régimen cubano dirigido por el Partido Comunista.

Comentó que no le gustaría que sus hijos se paseen por el mundo y que, por haber nacido en Estados Unidos, se vean repudiados. “Lo correcto es que Estados Unidos trate de ir en una verdadera coalición defendiendo la libertad pero no que, para defender la libertad, inicien agresiones. El terrorismo no se combate con terrorismo”, insistió.

Bush planteó que “mientras regiones enteras naveguen en resentimiento y tiranía -proclives a ideologías que alimentan el odio y excusan los asesinatos- la violencia se conjuntará y se multiplicará en poder destructivo, cruzará fronteras y será una amenaza moral”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130041

elsiglo.mx