Solicitan abogados del ex líder iraquí al gobierno japonés presionar a Estados Unidos para que permita a éste reunirse con su familia y sus defensores.
Tokio, Japón (Notimex).-Un portavoz del equipo de abogados de Saddam Hussein pidió hoy al gobierno japonés presionar a Estados Unidos para que permita al ex líder iraquí reunirse con su familia y sus defensores, según un despacho de la agencia de noticias Kyodo.
Ziad al Khasawneh, vocero del equipo de litigantes de Hussein, afirmó que el derrocado presidente de Irak se encuentra aislado en una pequeña celda y en buenas condiciones de salud, pero sus custodios le niegan ver a sus asesores legales.
En rueda de prensa en esta capital, el también abogado dijo que solicitará de manera formal al gobierno japonés intervenir para que Washington, que mantiene a Hussein bajo custodia desde su captura en la norteña Tikrit en diciembre de 2003, permita esos encuentros.
Señaló que se han hecho reiteradas solicitudes al respecto sin respuesta positiva, por lo que espera tener la oportunidad para reunirse en breve con oficiales del gobierno para hacer la petición a nombre del equipo de 20 abogados defensores, con base en Jordania.
Estados Unidos no ha autorizado a Hussein a encontrarse con sus abogados desde diciembre pasado, cuando un miembro iraquí de su grupo defensor se reunió con él por más de cuatro horas en el sitio secreto -cercano a Bagdad- donde se encuentra retenido.
"El ex presidente Hussein está aislado y actualmente está en una pequeña celda y no se le permite encontrarse ni con sus abogados ni con su familia", sostuvo al Khasawneh ante los reporteros reunidos en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.
Al Khasawneh, quien llegó a Tokio este martes a invitación de un grupo cívico de este país, precisó que el ex líder iraquí "no tiene radio, ni televisión, no se le permite leer diarios. No sabe nada sobre lo que está pasando en Irak y en el mundo".
Esas restricciones violan las Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra, indicó el portavoz, quien añadió que el tribunal especial creado para juzgar a los líderes del antiguo régimen "no se creó según el derecho internacional".
Sobre esa base, comentó, "no se podría llevar a cabo un juicio justo" y a ello se suma la falta de seguridad en Irak que ha hecho difícil que los abogados puedan prepararse para el juicio y la inexperiencia de los jueces iraquíes.
Hasta ahora, no hay una fecha establecida para que Saddam Hussein, derrocado en abril de 2003, se presente ante el tribunal, pese a que en julio del año pasado compareció para ser informado de los cargos que pesan sobre él.
Las declaraciones de al Khasawneh se produjeron un día después de que el tribunal especial anunció que cinco acusados, entre ellos el hermanastro de Hussein que fue detenido en fecha reciente, serían juzgados en breve por crímenes contra la humanidad.
Durante su estancia en Japón, hasta el 8 de marzo próximo, al Khasawneh hablará sobre los estragos de la guerra -dirigida por Estados Unidos- contra Irak y el caso de Hussein en reuniones que sostendrá en Tokio y en las prefecturas de Yamanashi, Aichi y Osaka.