Los abogados invocan el principio de igualdad ante la ley penal de Chile que "demanda que cuando una persona es procesada debe ser fichada".
Santiago de Chile, (EFE).- Los abogados querellantes en el juicio por la Operación Cóndor reclamaron hoy al juez Juan Guzmán el fichaje policial del ex dictador chileno Augusto Pinochet, en cumplimiento del principio de "igualdad ante la ley".
En el escrito, presentado a la Corte de Apelaciones por el abogado Eduardo Contreras, los querellantes solicitan al magistrado que "ordene la filiación y abra el prontuario de Augusto Ramón Pinochet Ugarte en calidad de procesado y reo en el caso".
Pinochet está procesado y cumple arresto domiciliario desde ayer, miércoles, por nueve secuestros y un homicidio encuadrados en un plan para reprimir a los opositores a las dictaduras instaladas en el Cono Sur los años 70 y 80 sin tener en cuenta las fronteras.
En el requerimiento a Guzmán, los abogados invocan el principio de igualdad ante la ley y consignan que la legislación procesal penal de Chile "demanda que cuando una persona es procesada debe ser fichada", diligencia que hasta ahora no se ha cumplido con Pinochet.
Contreras indicó en declaraciones a los periodistas que es "imperativo" para el magistrado realizar este procedimiento y opinó que la diligencia no puede afectar el estado de salud del militar de 89 años.
El abogado subrayó que la realización de este fichaje "es un requisito básico para señalar que en Chile hay igualdad ante la ley".
Añadió que no puede repetirse lo que ocurrió el año 2001, cuando el mismo juez Guzmán, que entonces procesó al ex dictador por 75 asesinatos de la Caravana de la Muerte, empleó las fichas que existen en el Servicio de Registro Civil para la filiación de Pinochet.
El magistrado recurrió a esta alternativa para no someter al ex gobernante de facto al "toque del piano", como se conoce en la jerga policial la filiación.
"No le va a pasar nada si se le untan sus dedos", ironizó hoy el abogado Contreras.
El trámite consiste en la toma de huellas dactilares y fotografías de frente y perfil del procesado y también se deja constancia en su ficha de sus antecedentes procesales.
Pinochet eludió definitivamente esta diligencia en su primer procesamiento en Chile como encubridor de los crímenes de la Caravana de la Muerte, comitiva militar que ejecutó presos políticos en distintos puntos del país, caso en el que fue sobreseído en julio de 2002 por "demencia vascular irreversible"
En esa oportunidad el trámite fue considerado "vejatorio" y una "humillación" por los familiares y amigos más cercanos del general.
Desde ayer, miércoles, el ex dictador chileno (1973-1990) cumple arresto en una de sus casas, debido a que la Corte Suprema rechazó un amparo a su favor y ratificó su procesamiento por crímenes de la Operación Cóndor, como se conoce las acciones contra opositores ccordinadas por las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.
El abogado Contreras recalcó que el trámite al general en retiro se realice personalmente y rechazó de plano una filiación en ausencia en base a los archivos del Registro Civil.
El abogado querellante, quien concurrió al despacho de Guzmán, en representación de sus pares Hugo Gutiérrez, Hiram Villagra y Julia Urqueta, reiteró que el trámite está ordenado por la ley y que el magistrado no tiene más remedio que cumplirlo, "ojalá esta misma semana".
Registran oficina
Las oficinas de Augusto Pinochet fueron registradas hoy por la Policía chilena por orden del juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de las millonarias cuentas secretas del ex dictador en el Riggs Bank de Estados Unidos, informaron hoy fuentes policiales.
El magistrado concurrió personalmente hasta las oficinas del jubilado general en retiro, de 89 años, una casa de dos pisos situada en el oriente de Santiago, donde revisó documentos e interrogó a algunas de las personas que se encontraban en el lugar.
La operación fue confirmada posteriormente a los periodistas por el abogado del ex dictador (1973-1990), Pablo Rodríguez, quien la calificó de "inconstitucional".
Muñoz realizó la diligencia apenas 24 horas después que el ex gobernante quedara bajo arresto domiciliario en su finca de Los Boldos, a 130 kilómetros al noroeste de Santiago, en el marco de la causa por la Operación Cóndor que investiga el juez Juan Guzmán.
El juez Guzmán imputó a Pinochet responsabilidad en nueve secuestros y un homicidio calificados del operativo de coordinación de las dictaduras suramericanas en los años 70 para reprimir a opositores.