Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden a México promover moratoria de pena capital

Elogian que el país prohíba la extradición de delincuentes a naciones donde se les pueda aplicar la condena.

EFE

MÉXICO, DF.- La Organización No Gubernamental (ONG), Que nadie toque a Caín, llamó ayer a México a promover en el continente Americano el respaldo de otros países a una moratoria universal para las ejecuciones de reos condenados a muerte.

?Contamos en verdad mucho en México, en la fuerza que pueda hacer crecer en el interior del continente Americano?, dijo en una rueda de prensa celebrada en la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) la portavoz y tesorera de la ONG, Elisabetta Zamparutti.

La activista presentó ayer la versión en español del informe anual 2005 de esta organización abolicionista, creada en Bruselas (Bélgica) en 1993, donde se refleja un retroceso en todo el mundo en la aplicación de la pena de muerte.

El documento hecho público en junio en Italia, señala que hay 139 países abolicionistas en el mundo, que 25 ejecutaron a algún reo en 2004 y que un total de 55 mantienen la pena capital, entre ellos cuatro democracias liberales: Estados Unidos, Japón, Taiwán e India.

De las cinco mil 476 ejecuciones que hubo, la mayoría se produjoen Asia, en particular en China, con más del 90 por ciento de las mismas, así como en países como Irán y Vietnam.

Zamparutti explicó que América está ?prácticamente libre? de la aplicación de la pena de muerte ?si no fuera por las 59 personas de Estados Unidos?. La ONG promueve una moratoria en todo el mundo a las ejecuciones sumarias ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que se añadiría a los nueve años de condenas continuadas en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario de Que nadie toque a Caín, Sergio D?Elia, explicó que una iniciativa así representaría un ?punto de encuentro? entre los países que están a favor y en contra de la pena de muerte.

El activista elogió que México prohíba desde 2001 la extradición de delincuentes a países donde se les pueda aplicar la pena de muerte en los delitos que se les imputan, algo que ocurre con Estados Unidos (EU).

También valoró positivamente la decisión del Congreso de abolir totalmente la pena de muerte de la Constitución mexicana, en una disposición adoptada en junio y pendiente de promulgación, pues necesita la ratificación de 16 de los 32 parlamentos locales estatales.

En el mismo acto de presentación del informe, el titular de la Cancillería mexicana, Luis Ernesto Derbez, dijo que la pena de muerte es ?un instrumento que no hace justicia sino al contrario, causa injusticia? en México.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, María del Refugio González, dijo que el país ha puesto en marcha varias iniciativas legales y diplomáticas.

Entre ellas, inició desde septiembre de 2002 un Programa de Asistencia Jurídica en los consulados para defender y apoyar a mexicanos en EU.

?Este programa (...) ha intervenido en 175 (casos). Desde su puesta en marcha ha obtenido grandes logros?, entre ellos la no aplicación de 88 sentencias de muerte para mexicanos, concluyó la funcionaria.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181729

elsiglo.mx