TORREÓN, COAH.- La Dirección de Desarrollo Urbano, envió un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) solicitándole que le dé celeridad a los trabajos que realiza debajo del puente La Unión, para que permita cuanto antes la circulación por los retornos de este paso elevado. Esto tras la inconformidad que han manifestado los alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).
Como se informó en la edición del pasado sábado, los estudiantes de la UANE bloquearon durante algunos minutos la circulación en el Periférico Raúl López Sánchez, para exigir la instalación del puente peatonal que les permita cruzar con seguridad.
Además protestaron porque justo frente a sus instalaciones se construyó un camellón para dividir los carriles centrales de alta velocidad de los laterales, con esto los vehículos que vienen de Gómez Palacio o del bulevar Río Nazas se ven forzados a trasladarse más de cinco kilómetros hasta el puente El Campesino para tomar el retorno, porque el retorno de La Unión sigue cerrado.
Eduardo Jiménez Saracho, director de Desarrollo Urbano, dijo que la construcción de este camellón era muy necesaria por la propia seguridad de los automovilistas y de los peatones, porque resultaría muy riesgoso cruzar los cuatro carriles para poder ingresar a esta universidad.
El funcionario comentó que entendía la molestia de los estudiantes porque tienen que trasladarse hasta el puente el Campesino, y dijo que la única solución es pedirle a la SCT que acelere los trabajos que se realizan en el puente La unión para abrir cuanto antes este retorno que es el que deberán utilizar de ahora en delante los alumnos y catedráticos de la UANE.
Durante un recorrido por este lugar El Siglo de Torreón, constató que se forman largas filas de vehículos, porque con los trabajos del camellón se obstruye parte de los laterales y muchas unidades circulan por esta vía.
Jiménez Saracho, aseguró que esta obra dará mucha seguridad, porque los vehículos que circulen por los carriles centrales continuarán por el puente que cruza el lecho seco del Río Nazas y los que van por los laterales tendrán que pasar por el vado, para continuar derecho hasta Gómez Palacio o tomarán el retorno para volver a Torreón.
Puentes pendientes
El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, informó que en el Periférico quedará pendiente la construcción de otros tres puentes elevados que se deberán proyectar en un futuro para permitir el cruce de algunas vialidades.
El primer puente estaría entre la Puerta de Torreón y el paso elevado La Unión, el segundo en el cruce de la avenida Bravo y el tercero en el cruce de la avenida Juárez, poco antes del Distribuidor Vial Revolución.
Jiménez Saracho dijo que estos puentes no fueron contemplados en esta primer etapa, pero se sabe que en un futuro será necesario planear su construcción para que en los puntos ya mencionados pueda darse continuidad a las avenidas importantes.