EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La organización civil En Defensa del Ambiente, se pronunció porque la Secretaría de Salud refuerce la supervisión en la atención médica que la empresa Met Mex Peñoles proporciona a los vecinos de las colonias aledañas a la planta, toda vez que se tiene conocimiento de que han surgido casos nuevos.
El integrante de dicha organización, Rodrigo Martínez Rangel, consideró que las autoridades sanitarias no deben deslindarse de su responsabilidad en la vigilancia respecto de las acciones que la empresa lleva a cabo, las cuales quedaron en sus manos después que terminó de operar el Fideicomiso para la Atención y Tratamiento de la Población Expuesta a la Contaminación por Plomo.
Según refirió, la empresa, a través de la Unidad de Salud Ambiental, ha conocido de casos nuevos de menores que rebasan los niveles permisibles de concentraciones de plomo en el organismo, aunque los mismos pacientes han hecho referencia de que algunos de éstos no han recibido por escrito los resultados de los exámenes que se les practican.
El ambientalista consideró que esta situación es importante, pues contar con dichos resultados permitiría llevar un historial médico de los enfermos y con base en su expediente, revisar si han evolucionado en forma favorable o no luego del suministro de un tratamiento.
El programa para atender a los afectados por la contaminación por plomo generada por la empresa Peñoles, se ha abocado a la población infantil, debido al riesgo de sufrir alteraciones en el desarrollo a que están expuestos, así como a la posible disminución de su capacidad auditiva y mental, sin descartar el cáncer considerando las emisiones de otros metales pesados que lo provocan, como el cadmio.
Martínez Rangel sostuvo que sin embargo, también existen adultos afectados, aunque éstos muestran una mayor resistencia a los efectos ocasionados por la intoxicación.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, debería tener un segui-miento de todos los casos, por tratarse de una cuestión epidemiológica que afecta a un determinado sector de la población, sentenció.