Lerdo

Piden abatir ambulantaje

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Afectan puestos informales ganancias de locatarios de mercado lerdense

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La proliferación de los vendedores ambulantes ha derivado en pérdidas para los comerciantes del mercado Donato Guerra, que piden a las autoridades sean más estrictas en la aplicación de la Ley, pues consideran que los esfuerzos para erradicar a los informales no han sido suficientes.

“Sabemos que viene cerca de un millón de pesos para la rehabilitación del mercado, agradecemos a la alcaldesa que nos esté tomando en cuenta pero a lo mejor no se ha dado cuenta de que en todo alrededor hay demasiado ambulantaje, una inversión así es bienvenida pero el principal problema van a seguir siendo los informales”, dice la secretaria general del sindicato de locatarios del mercado, María Isabel Barraza Lugo.

Los comerciantes afirman estar conscientes de que el Ayuntamiento les apoyará con la rehabilitación de sus negocios, los líderes sindicales coinciden en que el principal problema de este sitio es la “competencia desleal” de los vendedores ambulantes.

El mercado presenta deficiencias en cuanto al suelo, techos y paredes, así como fallas en el drenaje, las tomas de agua potable y desagüe. Sin embargo, los comerciantes insisten en que ha escaseado la venta y culpan de ello a los informales, pues aseguran que, mientras ellos pagan sus impuestos y deben mantenerse en el interior de sus locales, los ambulantes tienen la facilidad de mostrar su mercancía “en la pasada”.

“Es una situación muy difícil porque no dejan siquiera entrar a la gente a que vea el mercado”, indica, “qué ganamos con tener todo bonito, en orden, tratamos de que esté todo limpio y bien pero el ambulantaje ya se está excediendo”.

Los representantes de los locatarios señalan que se han otorgado más permisos para los informales, que además han sido mal utilizados por éstos, que no se apegan a los convenios que establecen con las autoridades en cuanto a ubicación y producto por vender.

“Necesitamos que las autoridades nos apoyen en la reubicación de los ambulantes”, insiste Barraza Lugo, “se requiere que se pongan mucho más estrictos en la aplicación de la Ley porque está afectando mucho nuestra fuente de trabajo”.

Proyectos

La secretaria general del sindicato de locatarios del mercado Donato Guerra, María Isabel Barraza Lugo, señala que existen diversos proyectos para la reubicación de los comerciantes informales que se ubican en las afueras de este inmueble.

“Nosotros tenemos ya varias propuestas y ya estamos esperando nada más que se haga la asamblea para proponerle después a la alcaldesa, Rosario Castro, las que nos parezcan más viables”, manifiesta.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131234

elsiglo.mx