Amenaza el grupo de defensores del ex dictador y sus colaboradores no presentarse en la segunda audiencia que está fijada para el 28 de noviembre.
BAGDAD (AP).- El abogado de Saddam Hussein dijo el miércoles que las "fuerzas de ocupación" comandadas por Estados Unidos tienen parte de la responsabilidad por el asesinato de dos de sus colegas en el juicio, y el equipo de defensores dijo que tal vez no asistirá a la próxima audiencia sin garantías internacionales de seguridad.
Jalil al-Dulaimi, que encabeza el equipo de abogados de Saddam, habló un día después del asesinato a tiros de Adel Mohammed Abbas, defensor del ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan. Tamer Hammud Hadi, abogado de Barazan Ibrahim, hermanastro de Saddam, resultó herido.
El mes pasado apareció el cadáver acribillado a balazos de otro abogado defensor, Saadoun al-Janabi, al día siguiente del comienzo del juicio el 10 de octubre.
Los asesinatos suscitan dudas acerca de la capacidad de Irak para realizar el juicio, aunque el gobierno iraquí rechazó los pedidos de detenerlo o cambiar la sede. La segunda audiencia está fijada para el 28 de noviembre.
En una declaración emitida el miércoles, el equipo defensor dijo que la fecha estaba "viciada de nulidad" debido a los ataques y en vista de "las circunstancias muy peligrosas que impiden la presencia" de los abogados "a menos que exista una intervención internacional directa y neutral que garantice" la seguridad.
Tras la muerte del primer defensor, los abogados anunciaron la suspensión de sus gestiones ante la corte especial hasta tanto se garantizara su seguridad. La declaración más reciente parecía endurecer esa posición.
Abdel-Haq Alani, un coordinador del equipo defensor, dijo a The Associated Press por teléfono desde Londres que Estados Unidos tenía la obligación de proteger a los abogados como "potencia de ocupación", pero Washington rechaza ese estatus desde que transfirió la soberanía a los iraquíes el 28 de junio de 2004.
Preguntado si los abogados defensores se presentarían en la corte el 28 de noviembre, Alani Respondió, "creo que no".
La corte no respondió a la declaración más reciente. Pero fuentes judiciales han dicho que si los defensores no se presentan, el tribunal puede nombrar un equipo de oficio.