El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Aunque hay avances considerables en las obras de ampliación de la carretera Lerdo-León Guzmán, es necesario que se atiendan algunos detalles como los accesos a las distintas comunidades rurales, las que están quedando muy por debajo del nivel de esta vía de comunicación.
El regidor por el Partido de la Revolución Democrática, Vladimir Moreno Salas indicó que se puede considerar que las demandas de los pobladores de los ejidos que se localizan sobre esta carretera han sido atendidas en forma satisfactoria, aunque hace falta que se atiendan esos detalles.
Las obras de ampliación fueron objeto de una supervisión por parte de las autoridades estatales hace algunos días, aunque no se dio a conocer la fecha que se tiene contemplada para la conclusión de dichos trabajos.
Moreno Salas dijo que los accesos a los ejidos siguen representando un riesgo para quienes transitan por ahí a bordo de sus vehículos, pues con los trabajos de ampliación la carretera quedó a un nivel mucho más alto y hay demasiada inclinación en las entradas a las comunidades, lo que puede motivar que se registren accidentes.
Por otra parte, es necesario instalar las suficientes alcantarillas para permitir el desagüe de las lluvias, de lo contrario podrían generarse estancamientos-
El regidor lerdense reconoció que las obras no han concluido en su totalidad, pero se están haciendo estos señalamientos con el propósito de que se atiendan y se brinde un mejor servicio a la comunidad de los alrededores.
Dijo que los vecinos de los ejidos aledaños le han hecho comentarios positivos en torno a las obras, las cuales generaron una serie de conflictos porque permanecieron suspendidas durante más de seis meses, desde el término de la administración estatal a cargo de Ángel Sergio Guerrero Mier.
Esto motivó manifestaciones constantes y hasta un plantón frente a la presidencia municipal en el que participaron familias de los ejidos El Refugio, 21 de Marzo, San Jacinto, Juan E. García, Vallecillos, León Guzmán, Salamanca, Seis de Enero, El Rayo, Los Ángeles, Sapioriz y La Loma, las cuales se hicieron con el objeto de presionar a las autoridades para reanudar las obras.
La ampliación del tramo carretero está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
Demandas atendidas
El regidor del PRD en Lerdo, Vladimir Moreno Salas consideró que se han atendido las demandas de las familias de ejidos afectados por la ampliación de la carretera Lerdo-León Guzmán.
·Las obras a cargo del gobierno estatal, permanecieron suspendidas por casi seis meses, lo que motivó protestas y una serie de manifestaciones de vecinos de 12 comunidades rurales ubicadas en la ribera del río Nazas, por los accidentes que se registraban con frecuencia.
·Según indicaron, de dichos accidentes se derivaron cuatro muertes y una cantidad considerable de colisiones entre vehículos.
·Aunque se atendieron las demandas de reanudación de las obras, se considera necesario adecuar los accesos a dichas comunidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón