Durango

Piden aclaraciones por separo de la Coparmex

No es la primera ?desbandada? de entes empresariales,pero sí la primera de un miembro importante: Quiñones Ruiz

El Siglo de Durango

Es lamentable que Coparmex se separe del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmaron los diputados Juan Quiñones Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN); Héctor Vela Valenzuela, del Partido Revolucionario Institucional, y Lilia Velia Carranza García, del Partido del Trabajo (PT), y dicen desconocer los motivos de la salida, por lo que también piden una aclaración.

Ante esto, los legisladores también hicieron un llamado a la unidad en el CCE, para que no se rompa la cohesión que ha prevalecido desde que inició la actual administración estatal.

La diputada Carranza García desconoce los motivos de la ruptura entre estos dos organismos, pero no se ha mostrado ajena al problema simplemente por las publicaciones de la prensa local, e indicó que éstos son temas internos del CCE y que entre ellos mismos deben solucionar.

Se reservó su punto de vista debido a que es difícil conocer de primera fuente qué es lo que está pasando dentro del Consejo, pero manifestó que el llamado sería a que todas las expresiones que no están de acuerdo con alguna disposición, lo mejor es el diálogo.

Juan Quiñones Ruiz, como ex integrante de este Consejo, comentó que esta ?desbandada? de entes empresariales, como se le ha llamado, no es la primera vez que sucede, pero sí la primera ocasión que pasa con un miembro tan importante como Coparmex.

?Es una tristeza ver que organismos como Coparmex y otros tan importantes como los industriales forestales y los muebleros se hayan separado; creo que se debió haber dialogado primero antes de su salida?, añadió.

Dijo que fue necesaria una reunión entre ellos mismos para llegar a acuerdos y en su momento corregir los errores; está consciente de que no se deben cumplir caprichos, sino cubrir las inquietudes de los mismos organismos.

Por su parte, el diputado Héctor Vela Valenzuela comentó que es lamentable la salida de Coparmex del CCE, pero que según lo manifestado en los medios el motivo es por el apego que el Consejo Coordinador Empresarial mantiene con el Gobierno del Estado.

Por ello, puntualizó que siempre había pasado lo mismo, ya que el CCE siempre ha dependido del Gobierno del Estado, de ahí que no ve por qué debe haber una separación de los organismos empresariales.

?La organización de los empresarios es un bastión importante, para el Gobierno en su conjunto, para tomar decisiones a favor del desarrollo económico?, precisó Vela Valenzuela.

Los tres legisladores concuerdan en que la situación es lamentable, a pesar de que no saben el motivo real de la separación; por ello, subrayaron que es necesario realizar un diálogo entre las partes.

Descartaron que uno de los motivos de la separación sea político, por lo que hicieron un llamado a la unidad en la iniciativa privada, para que lleguen a acuerdos y no se genere un nuevo conflicto en este sector.

Niega Gobernador recibir ?linea?

El gobernador Ismael Hernández Deras negó categóricamente que reciba ?línea? del Gobierno el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, Carlos García Cruz.

?No recibe y eso lo niego. Mi Gobierno ha sido, diría yo, excesivamente respetuoso de la vida interna del Consejo Coordinador y de las cámaras que lo integran. Ahí sí estaría totalmente equivocado que lo manifestara?, expuso.

El mandatario señaló que el calificativo de mucho, poco o del mediano liderazgo que pudiera tener o no García Cruz ?no me tocaría a mí estarlo evaluando, pues es cuestión de empresarios y yo soy político?.

Se le preguntó si vuelve a ser factor de divisiones y conflictos el manejo de recursos como los del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial de Durango (Foprodem).

Ante esta situación dijo que ?hay corrientes que opinan al respecto... yo diría que en mi caso no coincido con ello?. Y nuevamente volvió a reiterar que su postura será de respeto hacia los problemas internos que vive el empresariado duranguense.

Cuestionado acerca de la renuncia no sólo de Coparmex al CCE, sino también de las asociaciones de Fabricantes Muebleros (Afamdgo) y de Industriales Forestales (AIFD), insistió que su llamado es a la unidad y al trabajo de los gremios.

Luego, en franco mensaje a los grupos patronales, dijo: ?si a Durango le está yendo bien en la unidad, y el mensaje que hemos podido mandar hasta al nivel internacional es muy positivo, ¿por qué abandonar esa línea? Al contrario, creo que es responsabilidad, y no del Gobernador, que debemos construir todos los duranguenses?.

Dijo que él y su Gobierno serán cautelosos de lo que ocurre al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de que la posibilidad de un reencuentro del empresariado local surja de parte de los propios miembros de la iniciativa privada.

Sobre los conflictos al interior del CCE tras la renuncia de Coparmex, Asociación de Muebleros y sector forestal, concluyó: ?veo que las declaraciones son muy respetuosas entre ellos y me da mucho gusto. Las organizaciones empresariales tienen vida propia y la mía no dejará de ser una expresión de respeto y solidaridad a las decisiones que ellos tomen en función del órgano que aglutina a todas las cámaras, como lo es el CCE?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170500

elsiglo.mx