AFECTACIÓN | OPERAN BANDAS IMPUNEMENTE, DICEN COMERCIANTES
EL SIGLO DE TORREÓN
Alrededor de diez millones de pesos mensuales pierden negocios por la ilícita actividad
TORREÓN, COAH.- El comercio organizado de Coahuila demandó al Congreso del Estado nuevas modificaciones al Código Penal y de Procedimientos Penales a fin de hacer más severas las penalidades por el delito de ?farderismo?.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Ricardo González Aguilera, señala que la situación para ellos se ha agravado comercialmente, ya que las bandas de ?farderos? siguen operando impunemente debido a los vacíos que existen en el marco legal.
Alrededor de diez millones de pesos mensuales de quebranto económico a sus negocios, les causa este tipo de robos y la situación no es sólo en Torreón sino también en otras ciudades importantes como Saltillo, Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe.
A principios de semana, miembros de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila pidieron al Congreso del Estado, reformas al Código Penal en lo que hace a los apartados que tienen que ver con el ilícito de referencia.
El documento fue recibido por el diputado, Miguel Mery Ayup, que desde hace un par de años apoya a los comerciantes en sus demandas de ajustar el marco legal a las necesidades de seguridad legal de sus empresas.
El sector comercio demanda que se modifiquen los artículos donde se menciona a los responsables como menores de edad y en cuanto al número de participantes en la comisión de este tipo de robos y que puede ser punible.
Actualmente sólo causa sanción cuando el robo a negocio se comete por tres o más personas y no hay libertad bajo caución.
Significa pues que los ladrones se las ingenian para operar en par y así evadir la acción de la justicia, ya que en caso de ser detenidos, salen bajo fianza, sobre todo de no ser reincidentes.
Este asunto no es nuevo, sin embargo el sector comercio coahuilense espera la respuesta de la actual Legislatura que sabe cómo se han estado impulsando estos cambios, pero sin grandes avances en el terreno de los resultados.
Respuesta
El diputado local, Miguel Mery Ayup, dice que habrá respuesta a las demandas de los comerciantes adheridos a la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecanaco).
La semana entrante se tendrá ya el dictamen de esta iniciativa de reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales de Coahuila y que está dirigido específicamente al Artículo 415.
Señala que dado el fuerte nivel de pérdidas que tiene el comercio organizado a consecuencia de la acción de los ?farderos?, es urgente promover los cambios necesarios en lo que hace a la Modalidad Agravada de Robo, es decir, que no quede en un mero Robo Simple.
Esto sólo se logrará en la medida en que se cambie la cantidad de personas que pueden participar en este ilícito y se precise.
Explica que en vez de referirse a las condiciones en que delinque un menor de 16 años de edad, se le cambiarían conceptos a sólo menor de edad, para no caer en confusiones.
Actualmente, el delito es considerado robo simple, y sólo se agrava cuando hay reincidencia.
En el año 2002 ya se habían hecho reformas al citado Código Penal y según Miguel Mery Ayup, podría tenerse una respuesta concreta a más tardar en la tercer semana de diciembre.