Durango

Piden al Cabildo dejar diferencias

La falta de comunicación entre Alcalde y regidores es evidente: Pedro Toquero

EL ORO, DGO.- Autoridades eclesiásticas y legislativas coinciden en que el alcalde Miguel Carrete Sáenz y los miembros del Cabildo dejen a un lado sus diferencias políticas y se pongan a trabajar en un marco de unidad en beneficio del municipio, como lo habían prometido.

Cuando surgió el problea entre el Alcalde con parte del cuerpo edilicio a principios de este año, el Secretario General de Gobierno los exhortó a avanzar en un mismo sentido, para que trabajaran y dejaran a un lado los intereses personales, pero la semana pasada volvieron a surgir problemas.

Iglesia

Faustino Villa Cárdenas, párroco de El Oro, con base en los comentarios en la región, expresó que la falta de comunicación se nota claramente, ?parece que cada quien hace lo que quiere?.

?El Presidente Municipal debe de tomar en cuenta al Cabildo para cualquier decisión referente al Municipio y ellos corresponder con respeto para que el Ayuntamiento sea más objetivo?, dijo el guía espiritual de la grey católica de esa población.

Además, comentó que el Alcalde no puede pasar por alto las leyes establecidas, comparando el asunto con lo sucedido en la ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador, esto con el objetivo de que el Municipio sea más congruente y armónico, evitando las anomalías que percibe la gente.

?He notado que la población se ha ido alejando poco a poco, ya no muestra la misma confianza que al principio?, dijo la autoridad eclesiástica, aunque también admitió que las obras respaldan a Carrete Sáenz.

?Es necesario que busquen una imagen más unitaria, que se conviertan en un solo equipo y que se dediquen a hacer su trabajo por el bien de la ciudadanía de El Oro?, dijo.

A la vez, comentó que existen otros problemas más graves que se deben erradicar, pero esto solamente se logrará en un marco de unidad y armonía, afirmó el párroco, al tiempo de indicar: ?no más a las diferencias personales sin sentido?.

Legislador

Por su parte, el diputado Pedro Toquero Gutiérrez ?oriundo del norte del estado-, entrevistado en la ciudad de Durango, declaró que ha tenido la oportunidad de platicar con ambas partes y la falta de comunicación es evidente; ?por algunos detalles se hizo un problema que no debería existir?, dijo.

Cualquier acusación que se haga debe ser sustentada; si no, lo más recomendable es no hacerlas, dijo. ?A las dos partes les advertí que tuvieran mucho cuidado con los comentarios que hicieran, porque no sólo quedan mal ellos, sino que afectan la imagen del municipio. Además, este tipo de conflictos hacen que la gente pierda la credibilidad en sus gobernantes.

El Presidente Municipal no debe pasar por alto al Cabildo y ellos deben recordar que el Alcalde es la máxima autoridad en el municipio, enfatizó.

Destacó que los problemas de El Oro no se van a solucionar en una o dos administraciones y menos con divisiones; lo único que logran es atrasar el progreso, añadió.

?Les sugiero a ambas partes que se pongan las pilas y se trabajen haciendo a un lado los problemas intrascendentes que no valen la pena?, concluyó.

ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO

Contra la decisión de los miembros del Cabildo, el alcalde Miguel Carrete Sáenz adquirió una camioneta Chevrolet Suburban, lo cual generó la indignación de funcionarios y ciudadanía.

Argumentó el Presidente Municipal que era necesario comprar el vehículo sin pedir autorización al Cabildo, lo cual califican los regidores como aberrante en virtud de que utilizó recursos públicos.

Todo servidor público debe tomar el acuerdo con el Ayuntamiento, pues de ahí emanan las decisiones de ejercicio de los recursos públicos.

Una vez que se determinó llevarlo a votación, por mayoría de seis votos a favor y tres en contra, se rechazó la autorización para la compra del vehículo. Sin embargo, la decisión fue omitida por el Presidente Municipal, ya que hasta la fecha continúa usando el vehículo.

La omisión de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo es signo inequívoco de la actitud autoritaria y abuso de autoridad en el ejercicio de las funciones y atribuciones que tiene el Alcalde.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143320

elsiglo.mx