Llama la Secretaría de Gobierno a obispos a coadyuvar para vencer al abstencionismo.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- A unos días de que los tres obispos de Coahuila aseguraron que el Instituto Electoral incentiva la ilegalidad y el abstencionismo, la Secretaría de Gobierno llamó al clero a coadyuvar en la estrategia para conseguir que en las elecciones estatales del 25 de septiembre acudan a las urnas la mayor cantidad de ciudadanos posibles.
El titular de la dependencia, Abraham Cepeda Izaguirre, consideró que la responsabilidad para garantizar la participación ciudadana en los comicios no recae solamente en las autoridades electorales, sino en la sociedad en su conjunto.
?Todos debemos empujar para vencer el abstencionismo, no es una responsabilidad específica del Instituto Electoral?, atajó Cepeda, en breve entrevista con este matutino.
Consideró que ?cualquier organismo social, político o religioso debe coadyuvar para que se de en los mejores términos posibles la participación ciudadana?.
El viernes, los obispos de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, respectivamente Raúl Vera López, José Guadalupe Galván Galindo y Alonso Garza Treviño, difundieron un documento, firmado en conjunto, donde reprueban el hecho de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana haya evitado investigar las denuncias por violaciones a la ley electoral, concretamente al apartado que impide la promoción anticipada de aspiraciones electorales, que se presentaron en contra de Humberto Moreira y Jorge Zermeño, candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a la gubernatura.
Los obispos consideraron que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Coahuiula ?hirió a la democracia? y lo acusaron de que sus decisiones fomentan la ilegalidad y promueven el abstencionismo.
En este contexto, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Esther Quintana Salinas, reconoció ayer que ni el Instituto ni los partidos políticos han logrado convencer a los ciudadanos de que acudan a votar.