La Comisión de Responsabilides recibió la denuncia después de un año de confrontaciones al seno del Cabildo
Miembros del Cabildo de El Oro demandan al Congreso del Estado la revocación del mandato que como presidente municipal ejerce Miguel Carrete Sáenz al margen de los ordenamientos legales de manera reiterada.
Con la representación de las dos terceras partes del Cabildo, ayer los regidores Andrés Avitia Payán y Miguel Enrique Carrete Sáenz, acompañados de la contralora Othilia Edith Salcido Alvarado, entregaron al diputado Héctor Quiñones Ávalos, titular de la Comisión de Responsabilidades del Congreso, la documentación detallada sobre las supuestas violaciones a la ley en que incurre el Alcalde.
Dentro de las 13 cuartillas que integra el resumen de los gruesos legajos que entregaron los regidores a la Comisión de Responsabilidades, detallan que esta acción es definitiva, pues en muchas ocasiones intentaron conciliar intereses al seno del Ayuntamiento, contando con la mediación del Secretario General de Gobierno, pero el alcalde Carrete Sánez de manera obstinada desconoce y altera el funcionamiento orgánico del Municipio.
?Desde septiembre de 2004 a la fecha el Alcalde de El Oro se niega a ejecutar los acuerdos del Cabildo y ha propiciado un grave desorden y corrupción sistemática en perjuicio de los habitantes, así que de no aplicarse la ley estaremos incurriendo como cómplices de las irregularidades?, expresó Avitia Payán.
Reiteran que el Municipio cayó en una aguda y severa ingobernabilidad que atenta en contra de la tranquilidad, orden y progreso de El Oro, dado que desencadena una parálisis administrativa y en programas de obras.
Entre los señalamientos que hacen los regidores, destaca el abuso de autoridad del Alcalde, desvío de recursos e incumplimiento de acuerdos, lo que se traduce en graves atentados a la armonía administrativa y al patrimonio del erario municipal.
La lista de irregularidades es extensa, entre las que se menciona el Plan Municipal de Desarrollo, mismo que integró de manera autoritaria, sin tomar parecer a la sociedad ni al órgano superior de gobierno municipal.
El Alcalde contrató personal ajeno al Municipio para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, aun cuando desconocen las necesidades de las comunidades; a la vez, el Plan Operativo Anual es fecha que no se hace. Además, nombró a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) sin consultar a nadie.
Carrete Sáenz a toda costa va contra la corriente del Cabildo sin importarle en las violaciones que incurre; los cinco regidores y Síndico piden su destitución al Congreso y a la voz de ya que solicite licencia para que se hagan las investigaciones necesarias.
La documentación también fue entregada al diputado del IX Distrito, Salvador Calderón Guzmán, quien lamentó los hechos y señaló sin hacer muchas referencias que se cumpla la ley en El Oro.
Abuso de poder
Las acusaciones de los miembros del Cabildo al Alcalde se centran en abusos de poder, desviación de recursos y omisión a los acuerdos emanados del cuerpo edilicio en sus 21 sesiones:
Sesión de Cabildo No. 1.- Incumplimiento a la construcción de un vado camino al panteón; se le pidió vender una retroexcavadora que no prestaba servicio, lo cual no cumplió; aumentó y bajó salarios de manera arbitraria.
Sesión No. 3.- Incumplimiento a la construcción de una biblioteca en General Escobedo.
Sesión No. 5.- Reclamos contra el Alcalde porque no entrega documentación para su revisión, y construye sin autorización un acceso en la calle Hidalgo, donde se detectaron desvíos de recursos y materiales no aplicados.
Sesión No. 7.- Desaprueba el Cabildo la contratación de contadores de parte del Alcalde para la Oficina de Gestoría del poblado General Escobedo. El pago del aguinaldo fue incompleto; hasta la fecha adeudan el 50 por ciento a los trabajadores.
Sesión No. 9.- Impuso al Comandante de la Policía Municipal, a pesar de sus negros antecedentes.
Sesión No. 12.- Adquisición de vehículos sin autorización.
Sesión No. 13.- No publicó el reglamento de la Contraloría.
Sesión No. 15.- Reclamo por inequidad en los sueldos; no presentan terna en Desarrollo Rural.
Sesión No. 16.- Incumple en la compra de mobiliario para la biblioteca de Santa María de El Oro.
Sesión No. 18.- Incumple en la compra de uniformes para policías.
Sesión No. 19.- Desaloja de la sesión a los regidores y Síndico; se niega a reinstalar a la Contralora.
Sesiones No. 20 y 21.- Los miembros del Cabildo no se presentan y rechazan la Ley de Ingresos.
Sesiones 2, 4, 6, 8, 10, 11, 14 y 17, sin temas de importancia.