Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden al Congreso la destitución del alcalde de Matamoros

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Matamoros|El fundamento es la no aprobación de la Cuenta Pública 2003

EL SIGLO DE TORREÓN

Para la mayoría de los regidores existen suficientes motivos para que se proceda contra Felipe Medina.

MATAMOROS, COAH.- Ya son mayoría en el Cabildo. Los regidores de oposición suman 11 y en consecuencia una comisión acudió al Congreso del Estado para recusar del cargo de presidente municipal a Felipe Medina Cervantes.

De acuerdo a un documento que hizo llegar la comisión de regidores a El Siglo de Torreón, mismo que fue entregado el martes pasado al Congreso del Estado y a la Secretaría de Gobierno, ya no son ocho los regidores de oposición sino 11, quienes consideran que hay suficientes elementos para revocar el mandato de alcalde.

La petición de la mayoría de los integrantes del Cabildo, según establece el documento, es con fundamento en el resultado final del dictamen presentado por la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, el cual rechaza la Cuenta Pública 2003.

Según, Guillermo Santellano García, síndico de primera minoría por el Partido de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el Código Municipal en su Artículo 74 contempla las causas de suspensión del mandato de alguno de los miembros del Ayuntamiento.

“En la fracción V dice que la declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal, en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales, hasta en tanto culmine el proceso penal correspondiente; de igual manera son causas de revocación del mandato de alguno de los miembros del Ayuntamiento el incumplimiento reiterado de las obligaciones que a los ayuntamientos impone la Constitución Política local y las leyes que de ella emanen, cuando cause perjuicios graves al Municipio o trastorne el funcionamiento normal de la institución”.

María de los Ángeles Villa Galindo, regidora de la UDC, señala que también son causa de revocación del mandato las violaciones sistemáticas y graves a los planes, programas y presupuesto de la administración pública, y a las leyes que regulan el manejo de los recursos económicos.

En consecuencia, los once regidores consideran que existen los argumentos suficientes para revocar el mandato de alcalde, sin que esto obstruya el proceso jurídico-legal que tendrá que enfrentar Felipe Medina Cervantes con la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado y demás dependencias involucradas.

El documento establece que la Comisión solicita lo anterior en base en el Artículo 115 Constitucio-nal que en uno de sus apartados menciona: “las legislaturas locales por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes podrán suspender o revocar el mandato de alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la Ley local prevenga y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan”.

Y como el alcalde no logró comprobar 12.3 millones de pesos y por la desconfianza que existe hacia él, la mayoría del Cabildo solicitó recusar del cargo de presidente municipal a Felipe Medina Cervantes, pues aseguran que se ha demostrado irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos y dicen que no quieren ser cómplices de esta situación y en consecuencia tener responsabilidades administrati-vas o penales que afrontar, pues además el reclamo de la ciudadanía es constante y exige la aplicación de la Ley.

Esperan respuesta.

El Cabildo de Matamoros está integrado por 13 regidores, dos síndicos y el alcalde. Y según Elizabeth Rodríguez Vega, esperarán la respuesta de la Secretaría de Gobernación y del Congreso del Estado, pero no descarta que se convoque a una sesión extraordinaria de Cabildo para desconocer a Felipe Medina Cervantes como alcalde de Matamoros.

Los integrantes del Cabildo que firmaron el documento entregado al Congreso del Estado y a la Secretaría de Gobernación, son: Homero Hernández Muñoz, Martha Neri Acosta, Carlos Martínez Rivera, Gonzalo Escobedo Salazar, Rogelio Martínez del Bosque, María de los Ángeles Villa Galindo, Guillermo Santellano García, Elizabeth Rodríguez Vega.

El documento también fue signado por Jorge Ayup Guerrero, síndico de mayoría, Osvaldo Ortiz Franco y Miguel Ángel Ramírez López, quienes pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158293

elsiglo.mx