Pretenden generar beneficios directos a más de 600 comercios duranguenses
La Delegación de Nacional Financiera opina que el Gobierno del Estado no debe generar más esquemas de financiamiento directo a las empresas, pues la dinámica crediticia subsidiada por las autoridades debe darse a través de los bancos y no de las dependencias gubernamentales.
?Afortunadamente el Gobierno Estatal ya cumplió todos sus compromisos crediticios con Nacional Financiera (Nafin) en lo que respecta al Fondo Estatal de Empresas en Solidaridad (FEES), instrumento que ha sido liquidado por esta administración, aunque desaparecerá en definitiva para dar más financiamientos?, dijo Luis Bonilla Elizondo, delegado de Nafin en el estado de Durango.
Manifestó que por lo que respecta a la institución federal que él representa, se continuará durante un tiempo con la función fiduciaria y se reunirá en próximos días el Consejo de Administración del fideicomiso para definir la recuperación de cartera vencida, estimada por el Gobierno del Estado en 14 millones de pesos.
Bonilla Elizondo explicó que en dicho encuentro se decretarán las alternativas de solución a los problemas de recuperación que enfrenta la cartera de clientes del FEES, instrumento algún tiempo fortalecido con recursos estatales.
Cuestionado sobre el reconocimiento que hace el Gobierno Estatal en el sentido de que ya no son factibles los mecanismos de generación de créditos a las empresas en forma directa por parte de un ente público, el funcionario federal aclaró: ?Sí, definitivamente ya no es viable esto?.
Y al respecto continuó: ?A nivel internacional cada vez la banca se vuelve un sector especializado en la entrega de créditos, y en todo el país, principalmente los Gobiernos de los Estados están dejando de atender este tipo de funciones, pues la actividad crediticia se vuelve cada vez más sofisticada y no es ésta la tarea de los gobiernos?.
COMPORTAMIENTO
Por otra parte, informó que con un presupuesto de 750 millones de pesos para el 2005, la Delegación Federal de Nafin pretende colocar créditos y generar beneficios directos a más de 600 empresas del estado de Durango.
Luis Bonilla comparó el techo financiero de este año con los 550 millones de pesos que se ejecutaron a través de los diferentes servicios financieros y de garantías que ofreció la dependencia en el año anterior.
Bonilla explicó que en el cierre del 30 de abril del 2005, el primer cuatrimestre del año arroja un ejercicio de alrededor de 250 millones de pesos en apoyo de 480 empresas.
?Los primeros tres meses del año fueron lentos en colocación, pero el repunte de abril nos hizo mejorar y creo que vamos a cumplir la meta de llegar a ejercer los 750 millones de pesos?, dijo.
A favor de las expectativas de la institución financiera, mencionó el convenio recientemente firmado por el Gobierno del Estado y la Dirección Nacional de Nafinsa, en el cual la administración estatal se compromete a aportar recursos para garantías líquidas que faciliten el acceso a los créditos.
El funcionario federal adelantó que en el 2005 la expectativa es apoyar a 600 empresas exclusivamente a través de los mecanismos de financiamiento y garantías, mientras que en el 2004 la cifra total de empresas apoyadas en estos rubros fue de 460 negociaciones.
Y al incluir los servicios de capacitación y asesoría que brinda Nafinsa en el estado de Durango, las expectativas de la Delegación Federal giran en torno a generar apoyos de este tipo a más de tres mil empresas duranguenses.
Luis Bonilla dijo por último que el comportamiento que se espera en colocación de créditos este año no es significativamente superior al del año pasado.
Luis Bonilla dice que el comportamiento que se espera en colocación de créditos este año no es significativamente superior al del año pasado.
750 millones de pesos es el techo financiero de Nafin Durango para el 2005.
600 empresas podrán verse beneficiadas con esuqmeas crediticios o de garantías subsidiadas.
550 millones de pesos fue el presupuesto del 2004.
460 negociaciones locales recibieron beneficios del programa financiero de Nafin.
250 millones de pesos se han ejercido al 30 de abril del 2005.
480 empresas han recibido las ventajas de los programas de la institución.
3,000 instituciones productivas serán atendidas por los servicios de asesoría y capacitación que ofrece Nafin.
Fuente: Delegación de Nacional Financiera en el estado de Durango.