SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El país podría ahorrar en las elecciones de 2006 al menos cuatro mil millones de pesos si el IFE utiliza los tiempos oficiales en medios de comunicación electrónicos para promover a los candidatos y no entrega a los partidos dinero para este rubro, consideró el diputado Horacio Duarte.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que el costo del voto en México es excesivo por el dinero que se gasta en el acceso a televisión y radio.
Dijo que para su organización política el gasto de diez mil millones de pesos que se calcula para 2006 por concepto de procesos electorales federales es una “barbaridad” y el país no puede darse ese lujo.
Por ello, aseguró, la propuesta impulsada por el PRD en el Congreso de la Unión de que se utilicen los tiempos oficiales para hacer campañas permitiría ahorrar al país al menos cuatro mil millones de pesos.
“El PRD ha planteado la necesidad de buscar que sean mínimos los costos de campaña, que sean austeras, pues dadas las condiciones económicas de México sería un contrasentido que el proselitismo político y los procesos electorales cuesten tanto”, sostuvo.
Asimismo, Duarte indicó que PRI y PAN son los que más gastan en ese rubro, por tanto se colocan en condiciones de privilegio al convertir los procesos electorales en asunto mediático y los triunfos se dan en función del derroche económico que se hace.