Realizan manifestación en la Presidencia
EL SIGLO DE TORREÓN
Ambulantes piden ser tomados en cuenta para ser incorporados al "Pabellón Hidalgo"
TORREÓN, COAH.- Vendedores ambulantes se manifestaron en la Presidencia Municipal para informar a las autoridades y a la Cámara de Comercio que no van a salirse de la avenida Hidalgo y demandan que se les incluya en el proyecto “Pabellón Comercial Hidalgo” con puestos uniformados y de tipo artesanal para mejorar la imagen de la vialidad.
Es la alternativa que plantearon ante el desconocimiento general que tienen del proyecto Nueva Alianza, anunciado por el Gobierno Municipal y que pretende construirlo en el interior del mercado Alianza.
Miguel Luna Díaz, viejo líder de los vendedores ambulantes y que representa a la organización más fuerte con 526 afiliados, 250 de ellos establecidos precisamente en la avenida Hidalgo y sus alrededores, dice en forma propositiva que “estamos abiertos al diálogo”.
Refiere sin embargo que no han sido tomados en cuenta en el proyecto de la Nueva Alianza a donde el alcalde, Guillermo Anaya, pretende reubicarlos y “desconocemos si será un mercado en condominio, rentado, vendido, y cómo quedaríamos ahí, con permiso, con licencia o con una concesión”.
Acompañado de más de cincuenta comerciantes se instaló en la explanada de la Presidencia Municipal, dice que no los habían tomado en cuenta desde mediados del año pasado en que tuvimos una plática, pero “ya no volvimos a saber nada del proyecto”.
No atacaron como en otro tiempo a la Cámara de Comercio pero propusieron que en vez de sacarlos del proyecto “Pabellón Hidalgo”, “que mejor nos incluyan con puestos igualitos y con motivos artesanales, más limpios y así contribuiremos a mejorar la imagen de esa avenida en el mero centro de Torreón”, dice Miguel Luna.
Comunicó que esa postura fue el resultado de la reunión que tuvieron el jueves en el local del sindicato de la Unión de Pequeños Comerciantes Ambulantes y Puestos Fijos y Semifijos del Primero y Segundo Cuadro de la ciudad.
Como la autoridad no fue a buscarlos, indica que ellos decidieron acudir a ella para hacerse presentes en los proyectos que últimamente se han difundido y en los que no les han dado participación.
Parte de un comunicado que entregó ayer al director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, quien lo atendió, destaca que: “como consecuencia de la pretendida reubicación por parte de la autoridad municipal de la avenida Hidalgo a la calle Múzquiz para hacer el ‘Pabellón Hidalgo’ ..., ahora pretenden de la noche a la mañana reubicarnos a un lugar para nosotros incierto”.
Ellos argumentan que errores no corrigen los errores, por eso, piden diálogo y consenso para llegar a una solución.
Buena actitud
El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, dice que no tiene la certeza de que se haga el mercado Nueva Alianza.
Sin embargo se comprometió ayer ante el grupo de vendedores ambulantes que se manifestaron en la explanada de la Presidencia Municipal a establecer una mesa de trabajo con ellos, y representantes de la Cámara de Comercio, Plazas y Mercados, Secretaría del Ayuntamiento y Tesorería Municipal, a fin de escucharlos y analizar sus propuestas.
“Lo bueno es que vienen con buena actitud”, destaca Carlos Bracho, con lo cual consideró que ya representa un gran avance en las negociaciones que se vayan hacer, para explicarles de entrada en qué consiste el proyecto de la Nueva Alianza que se anunció para hacerse en el interior del mercado Alianza.
La propuesta de que sean puestos uniformados en la avenida Hidalgo o la creación de “naves” para que trabajen ahí en sectores como la calle peatonal Cepeda, serán renglones a analizarse.
Admite que lo que los ambulantes demandan es información y saber en concreto qué es el concepto “Pabellón Hidalgo” y a dónde irían ellos a parar de hacerse una reubicación.