El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- El presidente de la Unión de Cerveceros del Medio Rural, Silverio Zamora Vázquez, consideró necesario ampliar los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en las comunidades, pues dijo que las restricciones son la causa de accidentes, riñas y conflictos que se dan entre los consumidores.
El representante de los vendedores de cerveza en los ejidos, desmintió a la directora de Alcoholes del municipio, Angélica Machado, quien aseguró que reina la tranquilidad en el municipio como resultado de una venta controlada de bebidas embriagantes.
Zamora Vázquez aseguró que si bien no se han registrado hechos sangrientos con la pérdida de vidas humanas, cada fin de semana se presentan incidentes en las comunidades, como riñas y accidentes debido a que quienes consumen bebidas alcohólicas salen de los ejidos hacia las colindancias con Gómez Palacio para conseguir el producto.
Según dijo, este es el motivo por el cual participan en accidentes vehiculares y como ejemplo mencionó el caso de una persona que hace algunas semanas perdió la vida de manera accidental en la carretera al ejido Los Ángeles, cuando salió en busca de bebidas embriagantes.
Por otra parte, dijo que las autoridades municipales no están ejerciendo ninguna acción contra quienes venden en forma clandestina o los dueños de establecimientos que no respetan el horario marcado.
En este sentido, refirió que mientras en los ejidos, la Dirección de Alcoholes realiza una estrecha vigilancia para los vendedores autorizados (cervecerías, billares y cantinas) respeten el límite de horario, que es hasta las diez de la noche entre semana y las tres de la tarde los sábados, los expendios y supermercados del área urbana no acatan esa restricción, por lo que es común observar que realicen la venta de cerveza y vinos en forma discrecional, después de las horas señaladas.
?No sabemos porque se favorece a unos de esta forma y se trata de afectar a otros sin aplicar la Ley al parejo?, según dijo.
La Unión de Cerveceros del Medio Rural, insistirá a las autoridades municipales que el horario se venta se amplíe hasta las 0:00 horas, aunque de antemano saben que la presidenta Rosario Castro Lozano, se mantendrá firme en su postura de no dar la autorización.
Según Silverio Zamora, los vendedores establecidos en el área urbana también están de acuerdo con esa iniciativa.
Más negocios
Aunque el municipio insiste en que no se han autorizado nuevas licencias para la venta de bebidas alcohólicas, hay nuevos establecimientos sobre la entrada a Villa Juárez, denunció el presidente de la Unión de Cerveceros del Medio Rural, Silverio Zamora Vázquez.
Indicó que recientemente se han observado unos nueve restaurantes que además tienen autorización para realizar la venta de bebidas embriagantes, incluso violando lo que establece el Reglamento de Alcoholes respecto de la distancia que debe existir entre uno y otro.
A este respecto, mencionó que el reglamento señala una distancia mínima de 300 metros, aunque en el caso de los nuevos negocios de Villa Juárez es hasta de 20 metros, situación en la que deberían intervenir las autoridades municipales a través de la Dirección de Alcoholes.
Disparejo
?El municipio no es parejo, pues realiza una vigilancia muy estrecha con los vendedores de las comunidades, pero los expendios y supermercados del área urbana venden después del horario?.
Silverio Zamora Vázquez
Presidente de la Unión de Cerveceros del Medio Rural.