Propuesta trata de desaparecer las ventanas clandestinas; afirman que en otros estados funciona efectivamente
EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Una controvertida propuesta para tratar de desaparecer las ventas clandestinas plantearon algunos regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), pues piden que se analice en el Ayuntamiento la ampliación de horario de bebidas alcohólicas sólo en algunos establecimientos, ya que incluso indican que en otros estados ya está funcionando en forma efectiva.
Fue el regidor Jorge Salum del Palacio, en nombre de sus compañeros Claudia Hernández Espino, Emilia Elizondo Torres, José Luis López Ibáñez, del PAN, y Arturo López Bueno, del PT, quien hizo uso de la palabra en el Cabildo, manifestó que se debe reconocer que el conflicto de las ventas clandestinas en la ciudad de Durango no sólo ha traído el problema del alcohol, sino también del “narcomenudeo” y que ha sido una dificultad que ha rebasado la capacidad de las autoridades municipales.
En este sentido, la propuesta de los ediles fue en torno a proponer la ampliación de horario para la venta de alcohol, pero en forma limitada o seleccionada, únicamente a los establecimientos que garantizan cierta vigilancia y un manejo específico en la venta de bebidas de contenido alcohólico, pero que los permisos estén supeditados a la capacidad de respuesta de las autoridades municipales y de este modo serán condicionados.
Para llevar a cabo esta propuesta, también solicitaron al presidente municipal la convocatoria a una consulta ciudadana para conocer las opiniones de los sectores social y económico con relación a la ampliación de los horarios para la venta de bebidas de contenido alcohólico.
La propuesta también indica modificaciones a los reglamentos que correspondan al tema para incrementar sustancialmente las multas, pero también arresto hasta por 36 horas como sanción a las personas que conduzcan en estado de ebriedad y el inicio de la cancelación inmediata de las licencias otorgadas a establecimientos con infracciones recurrentes, o que se prevea la no renovación del refrendo anual.
VENTA DE DROGAS
“La posible ampliación de horario de venta de bebidas de contenido alcohólico beneficiaría sólo a las cerveceras y es un problema que debe solucionarse ante las tres instancias de Gobierno, ya que además del alcohol también existe la venta de ‘cristal’ y otras drogas”, dijo el regidor Héctor Partida Romero, miembro de la Comisión de Actividades Económicas y ex titular de la Coordinación de Inspección Municipal.
Observó la consulta ciudadana que propusieron algunos regidores del PAN y PT como una medida adecuada, pero en la que de verdad pudiera existir una concientización y prevención de la ingesta de alcohol.
Manifestó que los tres niveles de Gobierno deben hacer una tarea de combate al clandestinaje y a la venta fuera de horario de alcohol, pues ya están tipificados ambos como delitos en el Código Penal del Estado de Durango.
El regidor aceptó que ha faltado coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Coordinación de Inspección Municipal, pues además del clandestinaje las ventanas se han vuelto puntos de distribución de droga y recordó que Durango se encuentra en el cuarto lugar más alto en el país en el consumo de “cristal”.
Anexo:
Selección
¿A quiénes les darían los permisos condicionados?
· A establecimientos que cumplan con requisitos específicos.
· Que garanticen un convenio de vigilancia y un manejo específico en la venta de bebidas de contenido alcohólico.
· A establecimientos que estén en vialidades de fácil acceso.
· Que estén preferentemente en áreas comerciales, no habitacionales.
· Que no se encuentren en zonas consideradas como conflictivas.
· Que cuenten con la suficiente iluminación y circuitos cerrados de televisión.
· Que no hayan tenido ningún tipo de infracciones.
· El número de establecimientos autorizados estaría limitado por la capacidad de la autoridad para vigilar su funcionamiento.
FUENTE: Ayuntamiento.
Respaldan propuesta
La Cámara de Comercio y la Dirección de Turismo respaldaron la propuesta de ampliar horarios para la venta de alcohol, la cual fue planteada nuevamente al seno del Cabildo capitalino por parte de regidores de oposición.
Incluso, la dirigencia del comercio organizado dijo que el tema ahora sí debe revisarse a fondo en el Municipio, pues el problema del clandestinaje en la venta de alcohol ha crecido de manera alarmante en la ciudad, con el ingrediente extra del narcomenudeo operando en los puntos ilegales de venta de alcohol y cerveza.
Señalaron que la idea de ampliar horarios es positiva siempre que no implique liberar por completo la venta de alcohol y dejarla fuera del control de las autoridades.
Matuk dejó claro que la postura de los comerciantes es en favor de que la propuesta de modificar los límites de horario de venta se analice con responsabilidad y sobre todo con un alto sentido de madurez, lo cual implica que el tema sea debatido por los diferentes sectores de la ciudadanía sin ninguna carga de tipo emocional o político.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), opinó que el sector comercial hizo este mismo planteamiento en favor de la ampliación de horarios desde el pasado mes de abril; por lo tanto, dijo que la posición de la Cámara es y será de respaldo a la nueva propuesta formulada por los regidores de oposición en la Presidencia Municipal.
El empresario dijo, sin embargo, que la discusión sobre el particular debe darse en condiciones de prudencia y madurez, incluso sin tintes políticos, pues son elementos que en anteriores debates similares han causado detrimento a la propuesta sin permitir que se valore ésta en su justa dimensión.
“Estamos frente a un problema legal, de inseguridad y social también; legal, porque la ampliación frenaría el crecimiento del clandestinaje; de inseguridad, porque en los establecimientos irregulares no existe supervisión de las autoridades; y social, porque la distribución de drogas se da en las ventajas clandestinas de cerveza y alcohol”, declaró el comerciante.
Añadió que la pretensión de Canaco gira en torno a lograr una modificación que permita una competencia leal entre los comerciantes, pero también que propicie el combate a la clandestinidad y a las consecuencias que genera esta ilegal situación en la convivencia social.
Enfoque turístico
Jorge Lombard Moutte, titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado, se dijo en favor de la ampliación de horarios en la venta de bebidas con contenido alcohólico,
Sin embargo, acotó que está en favor de una propuesta que asegure control y una estricta regulación emanada de una reglamentación eficiente que pueda ser supervisada por las autoridades.
“Estoy de acuerdo porque representa un sentir de las empresas turísticas de la ciudad, pero siempre y cuando esté controlada y buen reglamentada la ampliación, pues no se trata de ampliar por ampliar en forma indiscriminada”, señaló.
Lombard Moutte indicó que las ciudades con alta atracción de turistas han logrado transitar por estas controvertidas decisiones en forma exitosa, lo cual ha dependido del acuerdo de autorregulación de las empresas y de la participación permanente de las autoridades para delimitar zonas y brindar seguridad.