Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Piden analistas la apreciación del yuan

Agencias

PEKÍN, CHINA- China ofrecería nuevas municiones a los críticos que piden un fortalecimiento del yuan, con el anuncio de otro abultado superávit comercial en noviembre, mostró el miércoles un sondeo a nivel internacional.

Junto a una sólida expansión de la producción industrial, las ventas minoristas y los activos fijos, los economistas esperan que las cifras sobre el comercio describan a una economía encaminándose hacia su décimo trimestre consecutivo de crecimiento anual del Producto Interno Bruto superior al nueve por ciento.

Pero la solidez de la inversión podría agitar algunas preocupaciones por la posibilidad de un sobrecalentamiento en los sectores automotriz y metalúrgico.

"La sobrecapacidad es inevitable ya que las inversiones en activos fijos han estado creciendo a tasas superiores al 20 por ciento desde hace tres años", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC en Hong Kong.

En cuanto al comercio, los expertos estiman que el superávit mensual se contraerá levemente a 11 mil millones de dólares en noviembre frente al récord de 12 mil millones en octubre, debido en parte a que la base de comparación del año pasado para las exportaciones fue muy elevada.

Aún así, el superávit comercial de todo 2005 se encamina a tocar los 100 mil millones de dólares, triplicando los 32 mil millones de 2004.

El incremento provocó un nuevo llamado de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete el fin de semana para que Pekín deje flotar más libremente el yuan.

Estados Unidos sostiene que el yuan está artificialmente bajo y responsabiliza al tipo de cambio chino por su elevado déficit comercial, por lo que presiona a Pekín para que flexibilice su régimen cambiario.

Para noviembre, los expertos no creen que se desacelere el crecimiento de las inversiones, aunque algunos manifestaron que podría perder algo de envión en los próximos meses porque las firmas del sector privado reducirían su gasto ante la caída en las ganancias.

Mo Qian de Everbright Securities en Shanghai dijo que una desaceleración ya estaría en camino, pero se mostraría con atraso en las cifras oficiales. "Creemos que las cifras de inversión en activos fijos están distorsionadas por los métodos estadísticos oficiales", señaló.

Las cifras de inflación se noviembre reflejarían que esa sobrecapacidad está manteniendo un freno sobre las presiones de precios, una tendencia que según los economistas se mantendrá pero sin el riesgo de llevar a China a una deflación.

La mayoría de los expertos consultados proyectó que los precios seguirán subiendo, aunque modestamente, debido en parte a los mayores costos de los alimentos y los servicios públicos.

Efectos no deseados

Los planes de las potencias mundiales para la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio brindarán pocos beneficios a los países en desarrollo y podrían hacer que algunos se hundan aún más en la pobreza, advirtió Oxfam.

En un informe previo a la conferencia ministerial de la OMC que se realizará la próxima semana en Hong Kong, la organización independiente dijo que la Unión Europea y Estados Unidos convirtieron lo que originalmente se denominó una "ronda del desarrollo" en un esfuerzo para sacar provecho propio.

Las complicadas negociaciones, lanzadas en Doha a fines de 2001 con el objetivo de producir un nuevo tratado comercial internacional, de hecho están "encaminadas a beneficiar a las empresas de los países ricos a expensas de los más pobres", declaró el reporte.

"Los países ricos han insistido en un número de concesiones de los países pobres, diciendo que deben ver 'sangre derramada' de otros miembros de la OMC para poder vender el acuerdo en casa", dijo Phil Bloomer, responsable de Oxfam.

"Semejante política de poder invierte la promesas hechas en Doha", declaró en un comentario que acompañó el estudio de 38 páginas.

"Por este camino, las negociaciones traerán pocos beneficios para los pobres e incluso podrían perjudicar a algunos países en desarrollo", añadió.

El reporte, "Sangre derramada: cómo los países ricos sacaron el desarrollo de las negociaciones de Doha", dijo que en tres frentes clave de la Ronda -comercio agrícola, aranceles industriales y servicios- los países en desarrollo estaban presionados para ceder intereses vitales.

También instó a que las naciones de Africa, Latinoamérica y Asia se aseguren de que no serán obligadas a firmar un acuerdo general malo incluso si se hace más apetecible con un llamado "paquete para el desarrollo", como sugirió la Unión Europea, entre otros.

El encuentro que se realizará del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong originalmente estaba pensado para respaldar un marco que permitiera llegar a un acuerdo final hacia fines de 2006.

Pero los funcionarios y los diplomáticos ahora dicen que es poco posible que se produzca algún avance mayor la próxima semana.

En cambio, tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo -que aún están distanciados en los temas importantes- piensan que otro encuentro, que se realizará a mediados del año próximo, podría servir para arreglar las diferencias.

Tema agrícola, el punto de partida

El capítulo agrícola se mantiene como el principal escollo en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los desacuerdos que persisten en torno a la eliminación de los subsidios en los países ricos.

A seis días de que en Hong Kong se reúnan los 149 países de la OMC -del 13 al 18 de diciembre-, la agricultura es el sector económico cuya liberalización comercial más enfrentamientos suscita y ello a pesar de que sólo representa el diez por ciento de los intercambios comerciales globales.

Todos los países reconocen que la agricultura y sus tres pilares -las ayudas internas, los subsidios a la exportación y el acceso a los mercados de esos productos- son el motor de esta negociación, que también afecta a otros sectores de mayor importancia económica como son el acceso a los mercados para bienes industriales (NAMA) y los servicios, entre otros.

Sin embargo, el 70 por ciento de los pobres del planeta viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para sobrevivir, mientras que los países más ricos del mundo, como EU o la Unión Europea (UE), destinan casi mil millones de dólares diarios a sus sectores agrícolas y apenas llegan al 2-3 por ciento de su población activa.

Se trata de ayudas que, en su mayoría, son vistas como factores que distorsionan el comercio internacional y que impiden a los países más pobres vender sus productos agrícolas en los mercados de las naciones más poderosas.

Además de la UE y EU, todos los bloques negociadores como el Grupo de los Veinte (G-20) de naciones en desarrollo y en su mayoría exportadoras agrícolas, del Grupo de los Diez (G-10) de países ricos e importadores netos de alimentos, o del casi centenar de economías menos avanzadas, principalmente africanas, han presentado sus propuestas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185415

elsiglo.mx