Señala el director general de Petróleos Mexicanos que el país sufrirá para atraer capitales.
Notimex
MÉXICO, DF.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, pidió ayer al Congreso de su país poner en marcha, sin demora, la flexibilización gradual de la ley que evita la participación privada en industrias del sector.
Ramírez Corzo dijo que “el país sufrirá para captar el capital y desarrollar la tecnología necesarios para reemplazar sus vetustos campos petroleros y prevenir el desplome de la producción. “El principal camino para el futuro, es tener apertura, una apertura ordenada, inteligente y oportuna, que evite ponernos algún día con la espalda en la pared, obligándonos a vender nuestras reservas”, manifestó.
Ramírez Corzo, quien asumió el cargo en noviembre pasado, explicó que la estrategia de largo plazo es “mantener una fuerte empresa nacional, que tenga trato y derechos preferenciales sobre los mejores campos petroleros del país”.
Señaló que hay “amplia oportunidad” para que empresas privadas, “en especial mexicanas”, participen en áreas tales como gas natural, la exploración de aguas profundas, refinería, y rehabilitación de campos petroleros viejos, que cada vez será más costoso operar.
Ramírez Corzo indicó que, por ejemplo, podría permitirse participación privada en la explotación de gas natural que no están junto a depósitos petroleros, en la explotación de campos petroleros viejos, así como en la apertura de refinerías y gasolineras.
De acuerdo con cifras de Pemex, México importó en 2004 casi 14 mil millones de dólares en gas natural, gasolinas y petroquímicas, porque Pemex no es capaz de suplir el nivel de demanda doméstica.
El funcionario dijo estar “animado” por recientes avances en el Congreso en varios frentes que tocan a Pemex, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, en especial por los avances en el cambio de su régimen fiscal.
Consideró que es necesario mantener y acelerar el camino en otras áreas para poder mantener una industria vibrante y en la elite de los principales productores y exportadores del mundo.
Pemex produce en la actualidad 3.4 millones de barriles diarios, muy cerca de su nivel histórico más alto. Ello lo convierte en el quinto productor mundial y en el segundo abastecedor de petróleo a Estados Unidos, la mayor economía del mundo.
Ramírez Corzo citó como ejemplos los casos de Venezuela, Brasil y Noruega, que con una apertura gradual y una participación privada nacional o extranjera limitada, han podido revertir la caída de la producción y desarrollar nuevas tecnologías.
El tema de la participación privada en la industria petrolera en México, ha generado el rechazo de algunas fracciones del Congreso mexicano, ya que muchos equiparan la posesión del petróleo con la soberanía nacional.