EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Escuelas de manejo autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demandaron la aplicación de la Ley en forma equitativa para los negocios que operan en forma ambulante, que no cuentan con un local y además pasan por alto la aplicación de los exámenes de manejo.
Lourdes Mercado, representante del parque de Educación Vial, Carlos de la Cueva, del Club Rotario y Francisco Soto Torres, de la Escuela de Manejo Máxima, señalaron que por más requerimientos que se han hecho al delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Salas Leony, no han tenido respuesta.
Tras mostrar sus autorizaciones como escuelas de manejo, con local aprobado y permiso para expedir certificados de los cursos correspondientes, cuestionan la inequidad y tolerancia con la que se ha permitido operar específicamente al Centro de Capacitación y Educación Vial que funciona en condiciones de ilegalidad.
Este centro es propiedad de un ex funcionario estatal que tiene dos licencias, una para operar en Saltillo y la otra en Torreón, afirmaron.
Muestra del favoritismo que se le prodiga es que pese a tener legalmente manifestado como domicilio el número 1008 del Paseo de la Rosita en la colonia Campestre La Rosita, donde se supone que debe atender a la gente interesada en obtener una licencia de conducir y aplicarle ahí los exámenes teórico-prácticos reglamentarios, se le permite trabajar en la actualidad en un local aledaño a las oficinas de Autotransporte del Estado en esta ciudad.
Señalan que el Centro de Capacitación y Educación Vial, aplica los exámenes en un sitio adjunto a un negocio de gorditas ubicado en calle Aztecas sin número en la colonia Moctezuma.
De esta forma, el grueso de personas interesadas en obtener una licencia para conducir, acude al local del Centro para resolver el cuestionario teórico que se les aplica y sin mayor problema, pasan luego a Autotransporte del Estado a las ventanillas a recibir su licencia.
El Centro de Capacitación y Educación Vial sí cuenta con los permisos para funcionar como escuela de manejo, pero no con las instalaciones, apropiadas ni autorizadas, afirman.
Requisitos
Lo que dice la Ley de Tránsito y Transportes del Estado en cuanto a las escuelas de manejo, Capítulo Tercero.
·Es la persona moral, con capacidad técnica y legal para ofrecer al público la impartición de cursos de manejo que garanticen la capacitación en la conducción de vehículos automotores.
·Copia del Plan de Estudios.
·Lugar en que pretende operar la escuela, así como especificación del equipo con que pretende prestar el servicio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón