El organismo sería manejado por consejos ciudadanos.
Torreón, Coah.- Funcionarios municipales y del Consejo de Participación Comunitaria Municipal, presentaron a un grupo de diputados locales el proyecto de creación del Instituto Municipal de Planeación de Torreón y solicitaron su apoyo para que sea aprobado en el Congreso Local.
Luis Edwin Espinoza Rodríguez, director de Planeación del Municipio, explicó que el objetivo es crear un proyecto de ciudad a largo plazo, de tal manera de poder darle seguimiento a través de las diferentes Administraciones Municipales, ya que sería manejado por consejeros ciudadanos de diferentes agrupaciones.
Por su parte, Tomás Galván Camacho, presidente del Consejo de Participación Comunitaria Municipal y de la Agencia Hábitat, explica que el Consejo será un agencia de desarrollo que preparará y albergará los planes de desarrollo a largo y mediano plazo en el ámbito urbano, económico y social, con una perspectiva ecológica.
“Estamos seguros que este proyecto ha sido madurado de manera plena y Torreón no debe esperar otra Administración para poder contar con una herramiento técnica tan valiosa como lo será el Instituto Municipal de Planeación”, enfatizó Galván Camacho.
El Consejo de Participación Comunitaria Municipal, añadió, espera contar con el apoyo de los diputados locales de la Región Lagunera, a fin que se discuta e impulse en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el proyecto que será enviado al Pleno, para que sea votado en forma positiva.
Concepto de ciudad
El Instituto Municipal de Planeación que se propone, tiene que tomar en cuenta a la ciudadanía para conocer qué tipo de ciudad se quiere, de acuerdo a lo que está normado en esa materia a nivel internacional, afirma la diputada local Beatriz Granillo Vázquez.
De acuerdo al planteamiento que se hizo en la exposición, la legisladora considera un error el hecho que no se tome en cuenta al ciudadano, “pues el 70 por ciento tiene insuficiencia económica y por lo tanto el concepto de ciudad debe generar una convivencia armónica y equilibrada”.
El concepto de ciudad que tiene el PAN, enfatiza, es diferente a la del PRD. “Nosotros queremos una ciudad para todos, no una ciudad elitista”.
LA DIFERENCIA
“El PRD quiere una ciudad para todos, pero el PAN quiere una ciudad elitista”
Beatriz Granillo Vázquez, Diputada Local