EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Relega la Dirección de Salud Municipal apoyo a comunidades como la solicitada por la población del ejido Vega Larga ante la presencia de perros callejeros y garrapatas, ya que desde la semana pasada y durante la presente se desarrolla la campaña de baño garrapaticida y vacunación antirrábica.
A través de un oficio, la directora de la escuela primaria Juventud Campesina del ejido ya citado, pide el apoyo de la Dirección de Salud para que se realice una fumigación para combatir la presencia de garrapatas, las cuales son las transmisoras de la fiebre manchada.
Diana Daniela Leija Ortiz, jefa del departamento de Salud Municipal, reconoció que les han llegado quejas de los ejidos para atender, sin embargo las acciones en dichas comunidades se realizarán hasta dentro de una semana.
Esto porque actualmente se trabaja en la campaña ya citada, la cual detalló, es en sí un proceso de re-vacunación, debido a que durante el mes de marzo se realizó la campaña nacional, así que durante las acciones que iniciaron la semana pasada se pretende vacunar a un promedio de 100 animales por día, entre perros y gatos. Así como aplicar la vacuna antirrábica a los animales recién nacidos o que en la campaña anterior no recibieron su dosis.
La funcionaria pública señaló que al concluir la campaña programada se enviará al personal del centro antirrábico y a la cuadrilla de vectores, quienes procederán a detectar qué viviendas tienen garrapatas y proceder a bañar con garrapaticida a los animales y recoger aquéllos que sean de la calle o que desee donar la población.
Leija Ortiz justificó la tardanza en acudir al llamado en las comunidades a la falta de personal en la Dirección de Salud Municipal, ya que actualmente los trabajadores del centro antirrábico y los vectores también participan en la campaña.