EFE
MÉXICO, DF.- El Congreso de México instó ayer a la Cancillería, a la Seguridad Social, la Fuerza Aérea y el Ejército a que ayuden a los familiares de los inmigrantes fallecidos en Estados Unidos (EU) a repatriar sus cadáveres de forma ágil y, de ser posible, sin costo.
La Comisión Permanente, instancia que representa al Congreso en sus períodos de receso, aprobó la petición a la Cancillería para que celebre convenios con compañías aéreas nacionales e internacionales a fin de trasladar desde el extranjero los restos de los inmigrantes fallecidos a México.
En concreto, al Ejército y la Fuerza Aérea mexicana el Congreso les pidió evaluar la posibilidad de auxiliar a los familiares con la repatriación de cadáveres por medio de sus aeronaves y vehículos automotores.
Finalmente los legisladores solicitaron al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se hagan cargo del transporte de los restos de los difuntos entre el aeropuerto mexicano de llegada hasta su lugar de origen.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que presentó la propuesta, Irma Figueroa, señaló que cada año se repatrían a México aproximadamente ocho mil cadáveres de personas que intentaron cruzar la frontera norte del país o fallecieron en Esyados Unidos por distintas causas.
?Cuando un mexicano muere y sus familias quieren repatriarlo tienen que pedir cooperación entre sus conocidos o solicitar apoyo a los consulados pero el presupuesto que éstos tienen para la repatriación está siendo insuficiente. La demanda de traslados de cadáveres es mayor que la oferta?, cita Figueroa en el documento.