Consigna la FEMOSPP el expediente sobre la matanza de Tlatelolco.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) consignó ayer el expediente por la matanza de Tlatelolco y solicitó la orden de aprehensión contra el
entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, y otros 11 acusados.
El fiscal Ignacio Carrillo Prieto presentó 54 cajas que contienen la averiguación previa con la esperanza de que se giren las 12 órdenes de aprehensión solicitada.
Entre ellas se encuentra la del ex presidente Luis Echeverría; el ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza, y los ex titulares de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro, entre otros.
Se esperaba que la consignación del expediente se realizara el próximo miércoles, sin embargo se determinó que éste sea analizado ya por un juez federal quien determinará si procede a librar las órdenes de aprehensión contra los 12 funcionarios del régimen de Gustavo Díaz Ordaz.
El fiscal especial para movimientos sociales y políticos del pasado, Ignacio Carrillo, solicitó en julio del 2004 la detención de Echeverría también por genocidio, aunque por una masacre estudiantil en 1971.
Esa primera solicitud, sin embargo, fue rechazada en definitiva por un tribunal en julio del 2005 por considerar que no había pruebas suficientes para demostrar que Echeverría incurrió en genocidio. El dos de octubre de 1968, decenas de estudiantes y civiles murieron en medio de una balacera en la que participaron militares y miembros de cuerpos policiacos.
Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas de la plaza de Tlatelolco, en el centro de la capital, oscilan entre 25 y 350.
Echeverría se desempeñaba en la época de la masacre de 1968 como secretario de Gobernación, y para 1970 fue electo presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1976.
Reportes militares que ha recabado la fiscalía especial señalan que al menos 360 francotiradores apostados en los edificios que rodeaban la plaza de Tlatelolco dispararon contra los estudiantes. Uno de los apartamentos desde donde habrían salido algunos disparos pertenecía a Rebeca Zuno de Lima, cuñada de Echeverría.
La acusación de privación ilegal de la libertad se refiere a la desaparición de Héctor Jaramillo, un activista del movimiento estudiantil de 1968 que habría sido detenido por autoridades federales en enero de 1969, y del que nada se sabe desde entonces. El fiscal no ha emitido ningún comentario sobre la nueva petición de arresto.