Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden asociación civil participar en reformas

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Viola el artículo 75 del Reglamento de Salud Municipal derechos de homosexuales

TORREÓN, COAH.- La asociación civil Proyecto por Ti está demandando ser tomada en cuenta para las reformas que se tiene contemplado aplicar al artículo 75 del Reglamento de Salud y Asistencia Social Municipal.

El coordinador de dicha agrupación, Raymundo Valadez, indicó que el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH Sida (Censida), Jorge Saavedra López, dirigió el pasado primero de febrero un comunicado al presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, haciéndole saber que dicho artículo es violatorio a las normas oficiales de la Federación, tratados internacionales y la Cartilla Nacional de los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes.

A este respecto, señaló que la organización espera que el Ayuntamiento tome en cuenta todas las observaciones que se le hicieron por parte del Censida, pues de lo contrario se solicitaría un juicio político en contra del alcalde.

Raymundo Valadez aseguró que los últimos seis años se han caracterizado por una serie de medidas de hostigamiento, violación a los derechos humanos y garantías individuales de quienes viven una orientación sexual distinta a la heterosexual, por parte del Departamento de Prevención Social y Salud Municipal, quienes se basan en el artículo 75.

Con base en dicha reglamentación, se han efectuado infinidad de detenciones ilegales a personas del sexo masculino que se encuentran en la vía pública vestidos o maquillados como mujer; en flagrancia de un acto de muestra de afecto, el cual se limita a un beso y/o a transitar tomados de la mano tanto en la vía pública, establecimientos o sitios públicos que son identificados como sitios para gays.

Indicó que además de la detención y remisión a los tribunales, se les somete a pruebas de sangre de VDRL y VIH, privación ilegal y aplicación de multas, prácticas que a su consideración, lesionan gravemente a quienes tienen la desgracia de caer en manos de inspectores de salud.

A consideración del coordinador del Proyecto por Ti, quienes conforman la comunidad gay son laguneros integrados a la vida productiva, personas con forma honesta de vivir de quienes sus relaciones afectivas se ven seriamente lesionadas por estas prácticas de la autoridad.

Las demandas

La agrupación civil Proyecto por Ti denunció la existencia de un divorcio entre la comunidad gay y la autoridad municipal, debido a que no se han escuchado sus peticiones.

· La organización considera que el artículo 75 del Reglamento de Salud y Asistencia Social es violatorio a las garantías individuales de quienes tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

· Señala que dicho artículo debe ser modificado o de ser posible, derogado.

· Además, solicitan tener uso de voz e invitación formal a la sesión de Cabildo en la que se pondrá a discusión la reforma del artículo 75.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135355

elsiglo.mx