En una reunión que sostuvo con empresarios y dueños de hoteles, el diputado Isaac Becerra Martín, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, informó sobre la inquietud que se tiene en este gremio para bajar el Impuesto sobre Hospedaje (ISH).
?Los hoteleros están pidiendo que se baje el Impuesto sobre Hospedaje de un tres a un dos por ciento?, indicó el legislador Becerra Martín.
De lo anterior, comentó el diputado de Acción Nacional que esto podría afectar a los proyectos turísticos, pues afirma que no se trata de tener menos presupuesto para el turismo, sino de incrementarlo.
Este impuesto, que es del tres por ciento del hospedaje, al igual que el gravamen de los restaurantes, es para crear un fideicomiso para utilizarlo en proyectos turísticos, mismos que se han tenido en el olvido por parte de las autoridades, añadió.
Por otra parte, precisó que es necesario cambiar la visión del turismo en el estado, tener planes a largo plazo y llevar a cabo alianzas con empresarios para atraer turismo a toda la entidad.
?Tenemos que cambiar realmente la visión del turismo, estructurarla con una visión mucho mejor y a largo plazo, fusionar a todos los actores de turismo, no solamente a los de la ciudad, sino de todo el estado?, señaló el legislador albiazul.
Expresó que en estos momentos no se necesitan este tipo de propuestas, sino que es tiempo de presentar un plan estratégico para el turismo, por lo que sostuvo que es necesario destinar más recursos y no se debe pensar en estos momentos en cómo se deben reducir estos impuestos.
?Lo más importante es que Durango necesita recursos, no debemos estar pensando en cómo bajar los impuestos?, y agregó que la propuesta de reducir el ISH se podrá ver cuando se tenga un plan específico de turismo.
Expresó que se han tenido varios rezagos en materia turística; sin embargo, precisó que la estructura de la Dirección de Turismo no es la ideal, por lo que es mejor que ésta sea independiente y se cree la Secretaría de Turismo.
Mencionó que como presidente de la Comisión de Turismo buscará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración, para hacer de esta dirección una secretaría que tenga mejor operatividad.