La colocación del dinero plástico crece a un ritmo de 40 por ciento en los últimos meses
Agencias
MÉXICO, DF.- Ante el aumento en las tasas de interés de referencia como los Cetes y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la banca comercial pidió cautela y evitar sobreendeudarse con el uso de tarjetas de crédito.
Augusto Escalante, director adjunto de crédito al consumo de Banamex, aseguró que los usuarios deben ser prudentes en el manejo de préstamos y anticipó que pese al alza en tasas, la oferta de crédito se mantendrá dinámica.
Desde hace meses los bancos iniciaron campañas para promover tarjetas de débito y crédito. Incluso la colocación de tarjetas creció más de 40 por ciento en sólo un año.
Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que la cartera vencida en consumo aumentó 26 por ciento durante el año pasado.
Al respecto, Augusto Escalante aseguró que no hay alarma por el incremento en adeudos vencidos... “es una situación que está bajo control”.
El índice de morosidad en México se ubica por debajo de tres por ciento, cifra razonable si se compara con otros países, agregó.
El directivo insistió que sí hay margen para reducir las tasas de interés en tarjetas, que en la actualidad rondan entre 29 y 35 por ciento. “Esa baja se dará en la medida que aumente la competencia y cuando la gente se concientice que hay beneficios al contar con un historial de crédito positivo”, resaltó.
Combate a delitos
Escalante también se refirió a los programas para fortalecer el combate a fraudes y clonaciones de tarjetas de débito y crédito.
Reveló que en Banamex las clonaciones con débito ascienden a 20 millones de pesos al año, cifra que absorbe en su totalidad el banco, en crédito el monto llega a aproximadamente a 30 millones de pesos.
Mencionó que Banamex es la entidad que reporta el índice más bajo de quebrantos.
Explicó que las bandas organizadas de clonadores actúan de forma cíclica, y una vez que se detectan sus formas de delinquir se cierran las llaves para evitar un aumento de fraudes.
Por ejemplo, destacó, el año pasado la moda fue el fraude en cajeros automáticos.
Los delitos contra tarjetas a nivel sistema aumentaron en 2004, se estima que la cifra superó los 50 millones de dólares.
Augusto Escalante informó que Banamex instrumentó un programa para proteger a sus clientes de tarjetas de débito contra robo o clonación.
El directivo mencionó que se cubrirá a los tarjetahabientes hasta 72 horas previas al reporte del incidente. Obviamente, dijo, los usuarios deberán tener una antiguedad con el plástico mínimo de seis meses. El ejecutivo de Banamex reiteró que para tarjetas de crédito también hay estrictas medidas de seguridad que protegen al usuario.
Sólidas ganancias
El banco de inversión Merrill Lynch estimó ayer que la banca en América Latina habría obtenido sólidas ganancias en el primer trimestre de 2005, apoyada en una subida de las tasas de interés y en la aceleración de la demanda crediticia.
“Los bancos se benefician de condiciones casi ideales: un aumento de las tasas de interés, una fuerte demanda crediticia y pocas preocupaciones sobre la calidad de los activos”, dijo el banco de inversión en un reporte.
Las tasas de interés, que subieron acompañando los movimientos alcistas de los réditos en Estados Unidos, apuntalarían a las entidades al mejorar su margen financiero, la diferencia entre las tasas que pagan y las que cobran.
Negocios bancarios
A continuación una síntesis sobre los negocios bancarios:
Retrospectiva
*La banca mexicana se ha embarcado en un proceso de expansión de los servicios
financieros entre la población, en uno de los países con menor desarrollo de
negocios bancarios de Latinoamérica, con la mira en los amplios sectores de menores ingresos.
*La tarea demoraría años por las traumáticas secuelas de la crisis financiera de
1994-95 y el histórico alejamiento de la banca de mexicanos de bajos ingresos, lo que implica empezar desde muy abajo en un país con la mitad de su población
en la pobreza.
*Tras la crisis, los bancos estuvieron ocupados en la última década en reestructurarse y luego iniciaron un proceso de fusiones y adquisiciones que los alejó del crédito y de una cultura de servicio a los clientes.
*En México -la segunda economía de América Latina el 30 por ciento de la gente no tiene ninguna relación con el sistema financiero.
Cultura financiera
*El crédito de la banca al sector privado representa cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, mientras que en Brasil sube al 25 por ciento y en Chile, la economía con menor riesgo crediticio en la región, bordea el 60 por ciento.
*México también está por debajo de Argentina, que viene recuperándose
de una profunda crisis bancaria, en la cantidad de tarjetas de crédito per cápita. Y la penetración de tarjetas de débito en el gasto de consumo es el dos por ciento
en México, mientras que América Central y el Caribe sube al cinco por ciento.
*“Chile es difícil de alcanzar y Brasil llevará un largo tiempo (...) Es cambiar la
mentalidad de la gente y eso lleva tiempo”, dijo Mario Pierry, analista de Deutsche Ixe.
*El bajo desarrollo financiero fue hace unos años el gancho para que bancos como
Citigroup , el HSBC y los españoles Santander y BBVA invirtieran más de 20 mil
millones de dólares en adquisiciones en México.
FUENTE: Agencias