Durango

Piden burócratas aumento de 15%

El Sindicato de los Tres Poderes hizo una propuesta de incremento en salario y prestaciones por el orden del 15 por ciento. Antes de finalizar la presente semana el Gobierno del Estado deberá hacer una contrapropuesta, a fin de que el proceso de revisión de las remuneraciones de los burócratas concluya a más tardar en 15 días.

Lo anterior lo dio a conocer Sergio Quiñones Castrellón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED).

El líder sindical dijo esperar que en un ambiente de armonía y cordialidad se desarrollen las negociaciones obrero-patronales entre la dirigencia del Tres Poderes y las autoridades estatales.

?En términos generales, estamos pidiendo el 15 por ciento de aumento. Ello implica revisar no solamente el concepto de salarios, sino también lo que nosotros denominamos canasta básica. Y en ese sentido vemos que hay mucha disposición por parte del Gobierno en lo que llamamos ?ayudas y subsidios? para los trabajadores?, declaró.

Sergio Quiñones remarcó que, a diferencia de otros gremios y otras agrupaciones obreras, el interés del Sindicato de los Tres Poderes radica en aceptar una propuesta de aumento tras revisar la situación y las posibilidades financieras del Gobierno.

Manifestó tener información de que hay complicaciones de inicio de año en la administración estatal de Durango, debido a que a raíz de la controversia constitucional entre el Ejecutivo y el Legislativo federal se detuvieron los anticipos de participaciones federales de enero.

Precisó: ?Tengo entendido que están congelados los anticipos mientras la Suprema Corte de Justicia emite una resolución. Sin embargo, tuvimos garantizado nuestro aguinaldo y tenemos garantizados las próximas nóminas. Esperaremos al acomodo de los ingresos del Estado para ver si se puede sustanciar el aumento?.

El entrevistado dejó claro que hay confianza en el compromiso del gobernador Ismael Hernández Deras en el sentido de que los posibles recortes y el plan de austeridad institucional del Gobierno del Estado no afectará las remuneraciones de los burócratas sindicalizados.

En la primera parte de la reforma administrativa, acotó Quiñones Castrellón, tenemos entendido que no se va a tocar al personal sindicalizado.

Y aparte, concluyó, hay amplias posibilidades de que el Sindicato de los Tres Poderes participe en la revisión de las nóminas de personal de confianza para tratar de valorar antigüedades y derechos sindicales, ya que hay mucha gente ?de confianza? con probables méritos o funciones que deben ser atribuidas a personal de base.

REVISIÓN

Los empresarios siguen en el estira...

El empresariado pide a las centrales obreras que le apuesten a la reflexión y al diálogo para que el proceso de revisión salarial no afecte las expectativas de crecimiento económico que se perciben en Durango para el 2005.

Carlos García Cruz, líder del Consejo Coordinador Empresarial en el estado (CCE), indicó que la postura de la iniciativa privada es muy difícil y por eso la mayoría se niega a incrementar el salario en más de cuatro o cinco puntos porcentuales.

?Es preferible sostener los empleos y no vernos en la penosa necesidad de hacer recortes, como ya se ha venido haciendo en los últimos años. No es una amenaza o una forma de presionar por parte nuestra, no; los recortes ya han sido un hecho en las empresas locales?, dijo.

García reconoció que un ocho por ciento que demanda la CTM es más razonable en comparación con lo que exigía originalmente, ?pero aun con eso todavía es alta la propuesta. La mayoría de los empresarios no pueden pagar eso. Ojalá que se llegue a un buen arreglo?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128511

elsiglo.mx