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Piden camioneros cancelar reestructuración de rutas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

RECHAZO | DEBE ANAYA ACTUAR EN FORMA EQUITATIVA, CONSIDERAN

EL SIGLO DE TORREÓN

Demandan que el Municipio los deje circular por el bulevar Revolución como a los suburbanos

TORREÓN, COAH.- Transportistas urbanos demandan al Municipio que les deje seguir circulando por el bulevar Revolución, igual como se acordó con los suburbanos, y piden que se eche abajo el proyecto de reestructuración de rutas, pues está comprobado que ?no camina?, por la forma arbitraria en que se han impuesto los cambios.

José Ángel Martínez Tovar, coordinador de Jefes de Línea, pide un trato equitativo hacia el transpor-te urbano y agrega que Guillermo Anaya debe proceder parejo, ?o todos coludos o todos rabones?, advierte.

El representante de más del 80 por ciento de las líneas que integran el transporte urbano de pasajeros se refiere al ?cambio? abrupto que tuvo el programa de modernización denominado Trans-Siglo, que dentro de sus objetivos perseguía la reestructuración de rutas y la salida de los camiones suburbanos del bulevar Revolución.

Estas medidas, se supone que de entrada descongestionarían el tránsito vehicular del bulevar al sacar a por lo menos 30 líneas de las llamadas ?rancheras? y que proceden en su mayoría del municipio de Matamoros y comunidades aledañas.

Igualmente, la reestructuración de rutas implicaría cambiar los recorridos de las líneas urbanas para hacerlas supuestamente más rápidas y con mejores frecuencias.

Argumenta que ?ahora que decidieron dejar a los suburbanos que sigan circulando por el bulevar Revolución, debido al cambio de la terminal suburbana de Megabastos a la Alianza, nosotros estamos de acuerdo, pero que nos permitan hacerlo también?.

Para Martínez Tovar no tiene sentido que si ya se tuvo ese cambio, dentro del proyecto general del programa Trans-Siglo, ?no hay razón para que se siga con la reestructuración de rutas y nos saquen de una de las mejores vialidades para cargar pasaje que es el Revolución?.

Pide que no por beneficiar a los suburbanos, se les perjudique a los camioneros urbanos, ya que ?les hemos demostrado que podemos hacer ruido y manifestarnos?.

Expresa que el proyecto de reestructuración de rutas pudo ser bueno, pero concretado sin imposicio-nes, sin amenazas como ha procedido la autoridad al ?presionarnos para que firmemos el convenio con el Municipio o de lo contrario nos cancelan las concesiones?.

Las autoridades no han tenido diálogo ni explicación a detalle en lo individual y en lo general, respecto a cómo quedarían los recorridos de cada ruta que integra el sistema de transporte.

Prueba de la inseguridad que tiene el mismo alcalde, así como la comisión de regidores es que de los nuevos recorridos aprobados por el Cabildo, ?¿por qué no han hecho los cambios en los recorridos diarios?, ¿por qué no han avisado de esto a los usuarios? y cuestionó el motivo por el que no se les informa a unos, de dónde serán los recorridos de otros?.

Sostiene que del 65 por ciento del transporte que supuestamente apoya el proyecto de modernización, es falso, pues la gran mayoría ha firmado bajo amenaza de que le cancelarán la concesión y dice que, ¿por qué no les han cumplido con la promesa de que les subirían el precio del pasaje de 3.30 a cuatro pesos?

Y dice que ?a nosotros no nos van amedrentar, nos defenderemos conforme a derecho?.

Proyecto firme

Por su parte, locatarios del mercado Alianza insisten en su postura de rechazo a la construcción de la Nueva Alianza, y para ellos, no cambia en nada las cosas, el tener la certeza que mediante inversión privada, se les construirá en su sector la anhelada terminal suburbana que les garantiza continuar con el flujo de compradores, procedentes principalmente del municipio de Matamoros, aseguran.

A este respecto, el transportista, Antonio Santillán Ríos, quien financiará dicha obra, declara que el proyecto sigue firme y la fecha más segura para empezar la construcción de la terminal de camiones será a más tardar en mayo, ya que ?no es tan fácil? debido a los permisos y trámites que se tienen que hacer ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal.

Gerardo Valdés Ceniceros y Pedro Pasillas Mijares, dirigentes de los locatarios del mercado Alianza, dicen que la oposición al nuevo mercado era antes de saber que habría una terminal de camiones en los terrenos que ocupó la Mantequera de Torreón, lo que significaba que los camiones suburbanos procedentes de Matamoros seguirían circulando por el bulevar Revolución hacia el poniente.

Ahora siguen igual, en contra de la Nueva Alianza, ya que no dependía una cosa de la otra, pues ciertamente seguirán teniendo la llegada de clientes procedentes de Matamoros y comunidades cercanas, pero lo que no ven viable ni conveniente para ellos en términos comerciales ni de servicios, es que les metan al mercado, más de 200 ambulantes.

Aseguran los dirigentes de los locatarios que tendrán una nueva reunión con todos los agremiados en la Unión a fin de levantar firmas de los que están en contra del proyecto del Municipio y del que siguen sin conocer detalles.

Agrupadas

Entre algunas de las líneas que agrupa la Coordinación de Jefes de Líneas representada por José Ángel Martínez Tovar, figuran las siguientes:

· Ruta Polvorera.

· Ruta San Julián.

· Ruta Primero de Mayo.

· Ruta Jacarandas.

· Ruta San Joaquín.

· Ruta Dalias.

· Ruta Sur Jardines.

· Ruta Triángulo Amarillo.

· Otras más.

FUENTE: José Ángel Martínez Tovar

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