Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden campesinos celeridad en proceso contra hijos de alcalde en Fco. I. Madero

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Campesinos de 45 ejidos de Matamoros, Madero y San Pedro, sostuvieron un mitin donde acordaron reunirse el lunes próximo con Emilio Bichara Marcos Wong, alcalde de San Pedro, quien les ofreció su apoyo para conseguir una audiencia con el gobernador del Estado, luego que bloquearan la carretera a este municipio por espacio de cuatro horas.

Joel Juárez Sandoval, dirigente de la Unión de Ejidos, asociación a donde pertenecen los campesi-nos, explica que el problema es que sólo les dan largas en el proceso legal que interpusieron contra los hijos del alcalde de Madero, José Luis Marrufo Álvarez, quienes afirman ser propietarios de la planta despepitadora Gustavo Díaz Ordaz, ubicada a la entrada del municipio.

?Son tres mil 947 ejidatarios los propietarios de este lugar, pero a los Marrufo se la vendieron 600 invasores, que nada tenían que ver con nosotros, a los socios ni nos preguntaron, así no puede haberse efectuado la venta?, manifiesta el líder campesino.

Los ejidatarios se manifiestan desesperados ante la falta de respuesta de las instancias legales y, tras haber realizado diversas marchas y manifestaciones pacíficas, decidieron bloquear la carretera Torreón-San Pedro, a la altura del ejido Santo Niño, hasta que el presidente del municipio vecino, Emilio Marcos Wong, les pidió que permitieran la circulación de los vehículos a cambio de ayudarles en su lucha.

?El alcalde de San Pedro es el único apoyo que tenemos ahorita?, dijo una de las ejidatarias, ?sabemos bien que nuestro presidente Marrufo no atiende los problemas porque ellos están metidos en todas las anomalías del municipio?.

Los campesinos expresan desconfianza ante las autoridades, pues aseguran que ya los han engañado muchas veces, pero afirman que, ?sean azules, amarillos o como sean, por el partido que nos ayude votaremos?.

Durante la reunión, los agricultores se mostraron preocupados porque temen perder días en audiencias. Sin embargo, coinciden en que requieren ser escuchados por Enrique Martínez y Martínez, a quien señalan como la máxima autoridad para impartir justicia en el Estado.

Engañados

?Hemos perdido tiempo porque nos han engañado?, dijo uno de los socios de la Unión de Ejidos durante la reunión. Otro explicó que, tras el bloqueo que realizaron en la carretera, el agente del Ministerio Público del Municipio, ofreció brindarles una respuesta en 24 horas.

Sin embargo, al acudir a la oficina en busca de la resolución, se les dijo que la función del MP era informar a Saltillo.

?Sólo pedimos que el juez actúe conforme a Derecho y no en beneficio de los hijos del alcalde, José Luis Marrufo?, agrega Joel Juárez Sandoval, dirigente de la Unión de Ejidos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145090

elsiglo.mx