Transporte|Suburbanos sólo piden la oportunidad de trabajar
EL SIGLO DE TORREÓN
Inspectores han aplicado varias sanciones por levantar pasaje en el área urbana de Torreón
TORREÓN, COAH.- Transportistas suburbanos demandan a las autoridades municipales que los dejen trabajar y exigen que cese el hostigamiento. Advierten que no van a negarles el servicio a los usuarios locales que sobre todo en horario de las cinco a las siete de la mañana requieren transportarse a la escuela o al trabajo.
Señalan que sólo se rigen de acuerdo a la oferta y la demanda, y ?al hecho innegable de que hay sectores de la ciudad, sobre todo los accesos norte y sur, que las líneas camioneras urbanas no atienden con eficiencia?, según Juan Alarcón Santos, representante de las líneas Ómnibus de La Laguna y Autobuses Cuauhtémoc.
Dice que efectivamente inspectores de Autotransporte del Estado les han aplicado varias infraccio-nes porque los sorprenden levantando pasajeros en el área urbana, pero: ?qué quieren que hagamos, cerrarles las puertas para evitar que se suban, si lo que los muchachos quieren es llegar temprano a la escuela o los adultos a tiempo a su trabajo?.
Narra que son presiones tras presiones las que reciben de las autoridades municipales también en las áreas de vialidad y en lo que respecta a Ecología.
El representante de las líneas mencionadas indica que lo mejor que deben hacer las autoridades municipales es reconocer los problemas causados con la reestructuración de algunas rutas urbanas, ya que ocasionaron invasiones entre ellas y descuidaron sectores que cada vez tienen mayor demanda de servicio.
Lo más sencillo es aplicar infracciones a los camioneros cuando lo que se necesita es la planeación de fondo para atender en condiciones de eficiencia el transporte público de Torreón, una ciudad que ha crecido de manera importante durante los últimos cinco años, en tanto que el transporte se mantiene igual.
Para el representante de las líneas suburbanas de referencia, son sencillas las soluciones que pueden darse al servicio de transporte, pero en principio lo recomendable es dejar de presionar a quienes prestan el servicio, ya que no es la mejor forma, cuando lo principal es atender a los usuarios.
Precisa que aunque los sigan infraccionando al menos en las áreas que corresponden a las entradas a Torreón por la parte norte, van a seguir recogiendo pasajeros.
Vacíos
El delegado de Autotransporte en el Estado, Luis Salas Leoni, reconoce que el transporte suburbano cubre ?vacíos? de servicio en lugares, horarios y frecuencias que no atienden los urbanos, por eso Autotransporte Municipal debe tomar las medidas necesarias para que no se afecte a los usuarios locales.
Para el funcionario estatal, existen muchos problemas en el servicio, ya que es considerable la cantidad de personas que demandan transportación a temprana hora para llegar a la escuela o centros de trabajo, en sectores de la ciudad donde no van, o no prestan servicio con eficiencia las líneas urbanas.
Dice que la reestructuración de rutas iniciada en esta administración municipal ha ocasionado algunos ?traslapes? en rutas, de ahí que se genere este tipo de conflictos.
Salas Leoni admite que esas personas que vienen de ejidos, necesitan transbordar, igualmente necesitan subir en el área urbana a personas que trabajan en sectores por el rumbo del Periférico o en colindancia con comunidades ejidales, pero no tienen opciones de servicio y a veces hasta se van de ?raid?.
?Nosotros empezamos a aplicar infracciones a autobuses suburbanos, única y exclusivamente por la queja del concesionario, Guadalupe Flores, que atiende el recorrido a la ciudad industrial de Torreón?, pero en realidad no se ha tenido problema con ninguna organización transportista.
Reconoce que el problema es serio porque hay mucha gente que se queda sin transporte cuando se les infracciona a los suburbanos por hacer servicio local, el Municipio no da las soluciones del caso desde un punto de vista social y está además muy arraigada la costumbre de utilizar los camiones ?rancheros? porque éstos operan desde hace cuarenta años.
Pretende organizar una reunión la semana entrante con los concesionarios suburbanos a fin de tomar el acuerdo que más convenga a ellos y a los usuarios, en caso de que el Municipio no haga alguna propuesta.